El Departamento de Corrección y Rehabilitación debe serias explicaciones al país y a los familiares de los confinados, por las sucesivas muertes de reos en los penales de la Isla, consignó el senador Héctor Martínez mediante comunicado de prensa.

“Aquí hay un problema de raíz que tiende a demostrar que el departamento sombrilla es mucho andamiaje burocrático, pero ninguna solución efectiva a los  problemas. En este caso, no es un asunto de una llave, un vehículo o si la comida se sirve fría o caliente. Estamos hablando de vidas bajo custodia del Estado que hay que proteger”, afirmó Martínez, quien llegó a estar preso en la cárcel federal mientras duraba el caso judicial del que salió airoso tras decisiones del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston.

Ayer, en el Anexo 705 de la cárcel regional de Bayamón fue asesinado el confinado Chris Adriel Rosado Otero de 20 años, en medio de una agresión durante un periodo de recreo. Recibió una herida punzante en el área del pecho, laceraciones y contusiones en el rostro.

El legislador fue enfático en responsabilizar a Corrección sobre todo lo que suceda bajo su jurisdicción legal, y dijo que no bastan investigaciones “huecas y acomodaticias”, sino que el pueblo debe saber qué realmente está ocurriendo.

Enfatizó que si la agencia enfrenta trabas presupuestarias impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal que se traducen en el colapso del sistema, también tienen la obligación de ponerlas en contexto y explicarlas al pueblo.

“¡Qué digan la verdad, sea la que sea! Corrección no puede institucionalizar la pena de muerte”, acotó.

Aseveró Martínez que el saldo final de toda pesquisa no puede ser responsabilizar a los oficiales correccionales, que trabajan turnos extendidos, carecen de compensación adecuada, del equipo necesario para su seguridad como del respeto institucional a su labor.

Martínez se mostró contrariado de que no pase una semana cuando no se detalle en los medios noticiosos, de la ocurrencia de una muerte en un penal por diferentes causas. De hecho, mostró igualmente su inconformidad con lo que aparenta ser ya una filosofía entre las autoridades penales, que dan por sentado de que siempre van a ocurrir muertes en las cárceles.

“El conformismo con la ocurrencia de muertes es un patrón que hay que eliminar”, agregó el senador Héctor Martínez.