Después del paso del huracán María por la Isla y hasta el pasado 18 de octubre, dos laboratorios de referencia del País ya han confirmado 57 casos de leptospirosis en 17 pueblos de la Isla.

Carolina y Arecibo son los municipios con más casos confirmados, con seis y cinco, respectivamente, según pruebas procesadas en el Inmuno Reference Lab en Hato Rey y el Laboratorio Clínico Toledo en Arecibo.

Así lo informó el doctor Johnny Rullán, exepidemiólogo del Estado, quien resaltó la importancia de que el Departamento de Salud divulgue información epidemiológica sobre esta enfermedad para tratar de evitar más contagios, así como identificar casos para que reciban tratamiento temprano.

Hoy la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, informó de 74 casos sospechosos de leptospirosis en el último mes, cifra que, admitió, supera los aproximadamente 60 casos anuales.

Sin embargo, indicó que no tenía un desglose de los nuevos casos sospechosos, ni el género o lugar de residencia del afectado, ni si continuaban hospitalizados.

Sobre las 10 muertes sospechosas, señaló que seis fueron descartadas y restan cuatro por determinarse. En uno de estos casos, dijo, la persona arrojó positivo a leptospirosis y dengue, por lo cual este deceso no ha sido atribuido directamente a leptospira.

Por su parte, Rullán lamentó el que el gobierno no use la prueba diagnóstica IGM que facilita el tratamiento rápido de estos casos. Los dos laboratorios mencionados las procesan, puntualizó. 

Según explicó, estas pruebas son aprobadas por la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), tienen una alta especificidad y sensitividad y sus resultados están en menos de una hora. Reconoció que no son pruebas confirmatorias, pero que en casos de emergencias pueden utilizarse y son las que generalmente usan los médicos para poder tratar los casos.

De hecho, mencionó que las pruebas que han llegado al Inmuno Reference Lab y al Laboratorio Clínico Toledo son referidas por infectólogos para poder delinear el tratamiento a pacientes.

Sobre los 74 casos sospechosos mencionados por Deseda, comentó que deben incluir, además de los 57 procesados en los dos laboratorios de referencia locales mencionados, otros que Salud ha enviado a laboratorios en Estados Unidos, como Quest Diagnostics.

“Esos 17 casos no tuvieron el beneficio de un resultado (de laboratorio) rápido y eso es lo que no queremos”, puntualizó el también exsecretario de Salud, quien lamentó el que estos casos pudieran incluir las cuatro muertes sospechosas aun bajo evaluación.

Recalcó que urge un estudio que identifique los factores de riesgo para el contagio de estos casos. Agregó que la tasa de mortalidad es de un 10%.

La licenciada Ilia Toledo, del Laboratorio Clínico Toledo, indicó que de 170 casos sospechosos de leptospirosis que han procesado desde el huracán, 15 han sido positivos. Mientras, en el Inmuno Reference Lab se han confirmado 42 en el último mes. 

Tras una petición a Eric Perlloni, director de prensa de Salud, Deseda no estuvo disponible para abundar sobre el procesamiento de estas pruebas.