Luego del anuncio del gobernador Ricardo Rosselló sobre las medidas para una nueva reforma laboral, en la mañana de hoy el periodista Normando Valentín contó con el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, para defender la propuesta en “Noticentro al amanecer” (WapaTV).  

Durante la entrevista, ambos tuvieron un careo cuando el telereportero indagaba sobre la propuesta, y el funcionario de la agencia en reiteradas ocasiones se limitaba a decir que con esta reforma subiría el salario a $8.25 por hora (en 2021), lo que catalogó como beneficioso y como histórico al comparar que será una cantidad superior a la de 23 estados de la nación estadounidense.

“¿Usted sabe cuánto es el salario mínimo en Estados Unidos?”, le inquirió el reportero al secretario, para obtener como respuesta “debe estar cerca de los $13 y $14, que son alrededor de $5 más que Puerto Rico”.

Valentín también cuestionó sobre cuál era la expectativa de empleos que se iban a generar con la primera parte de esta reforma. “Nosotros nunca dimos un número porque sabemos que la economía no funciona así porque hay muchas variables. Mira si hay variables que no se controlan que llegaron dos huracanes categoría 5 y en un mes perdimos lo que antes se perdía en un año”, le respondió Saavedra. El reportero cuestionó que “si no se puede hacer un cálculo de expectativas, ¿por qué entonces, sin ningún tipo de análisis se hace una segunda reforma para cortar más beneficios?”.

Saavedra ve como positivo que con “7 días de vacaciones y 7 días de enfermedad Puerto Rico es la jurisdicción que más vacaciones y enfermedad tiene en Estados Unidos”.

Al hablar sobre la eliminación del bono de Navidad, Valentín planteó que con las compras que se generaba de este pago, se inyectaba a la economía del país. “¿Qué va a pasar ahora en las Navidades con ese dinero que ya no va a estar?”.

“Como mencionamos, vas a ganar $8.25, hay un aumento para todo el mundo en la fuerza laboral”, repitió el funcionario. “En el 2021, secretario- le ripostó Valentín-. ¿qué va a pasar en las Navidades del 2018?”.

A lo largo de la entrevista, Valentín también planteó la decisión de eliminar la Ley 80 (de despido injustificado), sobre la posibilidad de que ahora más personas decidan irse de Puerto Rico, y sobre cómo considera que va a mejorar la economía en la Isla.