La excontralora de Puerto Rico Ileana Colón Carlo falleció hoy a causa de un padecimiento de cáncer, supo Primera Hora. Tenía 69 años.

Uno de los primeros en dar el pésame fue el exgobernador Alejandro García Padilla. “Hoy me toma por sorpresa la triste noticia del fallecimiento de una gran amiga, la ex contralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo. Ella redefinió la contraloría.  Es a partir de ella que esa oficina toma un rol más activo y de comunicación con los ciudadanos.  Su desempeño público, del 1987 al 1997, siempre fue vitrina de los más altos principios en defensa de lo público. Fue una defensora incansable de lo correcto, sirviendo a su patria con una trayectoria intachable en el servicio público. Además, Ileana fue una amante de las artes, en particular la música. Su voz como altoparlante de la conciencia nos hará falta. Que descanse en paz esta gran mujer”, expresó por escrito García Padilla. 

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer, también tuvo palabras de admiración y de apoyo para la familia de la exfuncionaria. “Con mucho pesar recibo la triste noticia del fallecimiento de una gran servidora pública, excelente profesional y una extraordinaria mujer, la ex contralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo. Cualquier adjetivo que podamos utilizar para describir sus ejecutorias, honestidad y rectitud, se quedarán cortas ante el valor de esta gran funcionaria. Su gran trabajo mientras fue contralora desde el 1987 hasta el 1997, debe servir de ejemplo para todo aquel que le quiere servir al país. A su familia, mi más sentido pésame. Que Dios les brinde mucha fortaleza en este momento de dolor”.

Colón Carlo fue nombrada al cargo de Contralor de Puerto Rico el 1 de octubre de 1987 por el entonces gobernador,  Rafael Hernández Colón. Ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de 1997.

A partir del 1998, la contador público autorizada se desempeñó como asesora especial en temas de corrupción gubernamental y fraude en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

En el 2000, fue nombrada a la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, mejor conocida como el Blue Ribbon Comitee, donde trabajó durante tres años. Entre sus logros en dicho organismo figuran el recobro de $40 millones en impuestos pactados con una farmacéutica, que habían sido olvidados, y la publicación del informe 2003-01 de septiembre de 2002 del Proyecto de Red de Fibra Óptica de la AEE.

En el 2013, formó parte de  la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).