En medio de la crisis humanitaria que se vive en Puerto Rico, el Departamento de Justicia y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) investigan las circunstancias en que alimentos y agua provistos para los damnificados del pueblo de Patillas terminaron en un basurero a la merced de ratas y sabandijas.

La pesquisa se lleva a cabo luego que la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y el Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, realizaran una inspección en el municipio tras recibir información confidencial alertando sobre el negligente y bochornoso escenario.

“Fuimos personalmente porque queríamos verificar si era correcto y, en efecto, al llegar observamos un contenedor que tenía cajas rotas y mojadas con comida, artículos de primera necesidad y agua a la intemperie que si no nos dicen que eran suministros, cualquiera pensaba que era basura… estaban todas enchumbadas y expuestas a roedores”, dijo a Primera Hora la secretaria de Justicia al especificar que dentro de los productos había comida enviada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Casi simultáneamente, explicó, llegó también al lugar el alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, quien supuestamente justificó la situación diciendo que las cajas fueron colocadas en el contenedor pues se habían mojado con los aguaceros caídos el domingo. Este diario trató de comunicarse con el alcalde y su portavoz de prensa, Félix Rivera, pero al cierre de esta edición no se había logrado comunicación.

Agregó que, ante lo acontecido, se solicitó la presencia en el lugar de la Fiscal de Distrito de Guayama, Judith Borrás, y de agentes de la Policía de Puerto Rico para iniciar de inmediato una pesquisa dirigida a investigar las razones por las cuales empleados del Municipio -incluyendo al alcalde- manejaron de forma indebida las provisiones que, con alta probabilidad, tendrán que ser decomisadas. 

Hasta anoche se desconocía la cantidad de artículos y alimentos en descuido, pero la secretaria dio instrucciones de realizar un inventario.

“Además, esta tarde (ayer) hablé con Rosa Emilia Rodríguez (jefa de Fiscalía Federal) para trabajar en conjunto una vez levantemos toda la información. Si hay alguna violación de un funcionario, por haber cometido negligencia en el cumplimiento del deber, también será referido a la Oficina del FEI (Fiscal Especial Independiente)”, expresó.

Vázquez indicó que al alcalde se le dieron instrucciones de tomar medidas correctivas para que se proteja cualquier otra mercancía en riesgo, incluyendo la que se encuentra en una cancha bajo techo que sirve como centro de acopio en el pueblo del sureste.

Mientras, la secretaria advirtió que se llevarán a cabo otras “inspecciones sorpresas” en otros municipios.

“Es bien triste ver que estas cosas estén sucediendo. Realmente indigna. Queremos que los alcaldes sean bien rigurosos con el cuidado de estos suministros. Y quiero ser enfática en que las personas y empresas privadas que están ayudando a Puerto Rico sepan que esto es una excepción. No queremos que se inhiban de seguir ayudándonos porque realmente necesitamos las donaciones”, manifestó.

La semana pasada trascendió que el FBI investigaba a varios municipios y funcionarios del Gobierno por mal manejo y apropiación indebida de abastecimientos otorgados por el Gobierno a los afectados del huracán María. Entre los ayuntamientos bajo pesquisa se había mencionado a Patillas, Arecibo, San Juan, Aguadilla y Vieques.