Lymaris Cuevas se preparaba para salir de su hogar en la urbanización Caguas hoy miércoles a eso de las 6:50 a.m. cuando se topó con una peculiar nota que le cambió el día y salvó una vida.

"Señora, hay un gato atrapado en el tubo de desagüe que da a la acera", decía el papel.

Cuevas, quien labora como asistente administrativo, pensó que se podía tratar de un intento de fechoría, pero cuando se percató que todo estaba seguro, miró por el tubo. Primero no vio nada, estaba demasiado oscuro, pero luego usó la luz de su celular y entonces pudo corroborar lo que decía la nota.

"Ahí veo los ojos que me parpadearon", relató Cuevas en entrevista con primerahora.com.

La mujer entiende que el minino era la cría recién nacida de una gata que se pasea por la urbanización Caguax, en Caguas, donde reside. Aparentemente entró a la tubería por un espacio de mayor diámetro pero quedó atrapado cuando el tubo se achicó, expresó en entrevista telefónica.

Cuevas llamó a la policía, y luego fueron contactados el Cuerpo de Bomberos de Caguas. Acudieron de inmediato el teniente Carmelo Jiménez y el bombero Edgar Reyes, quienes comenzaron las gestiones de rescate con diversos esfuerzos como desterrar la tubería, romper el cemento y tomar medidas del tubo.

Sin embargo, al percatarse que no tenían las herramientas necesarias, y contactaron a la oficina del Cuerpo de Rescate y manejo de Emergencias de Caguas la división de Control de Animales.

Luego, tras casi tres horas de intentos, y usar hasta aceite de bebé para aflojar al animal, el gato salió del tubo.

"Está vivo", expresó el rescatista, como se oye en el vídeo donde se escuchan los incesantes maullidos del gato.

Cuevas narró que entonces el animal fue llevado al Humacao Animal Shelter Inc., quienes atendieron al gato y le dijeron que salvo algunas lastimaduras en las patas, el minino estaba  bien de salud. El gato se quedará allí algunos días para que personal veterinario de la institución monitoreen su recuperación

Esta amante de los animales, que nunca había tenido un gato, ahora entiende que tiene una mascota nueva.

"Creo que sí, pudiera llamarse Carmelo como el que la rescató, pero no sé si sería Carmelo o Carmela", comentó la mujer, al advertir que no está segura del sexo del animal.

Cuevas agradeció el esfuerzo de los funcionarios que atendieron la situación, que además de los bomberos incluyó en Rescate a Facundo Ayala, Agustín Villanueva, Rafael Estades, José Laboy, Jager Colón y José Cruz, supervisor de control de animales.

"Otra muestra de los héroes silentes de nuestro país. Pocas personas valoran el trabajo de estas personas que derraman su corazón en lo que hacen. Personas que sin importarles el tiempo ni el trabajo que pasaron, insistieron hasta lograr que este animalito permaneciera vivo y no muriera asfixiado, atorado en un desagüe en una agonía constante", dijo Cuevas. "Gracias equipo por su labor y por el tiempo dedicado en este rescate. Estoy inmensamente agradecida por lo que hicieron", añadió.

Lea más sobre mascotas