Hoy culminó el internado anual de verano que organiza el Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA (GSFC, por sus siglas en inglés), como parte de su misión de fomentar la investigación y la práctica en jóvenes en cada una de las áreas de trabajo relacionadas con las ciencias, ingeniería, tecnología, administración y comunicación.

Este año es la primera vez que 40 puertorriqueños participan de esta experiencia que les permitió enriquecer sus conocimientos sobre las ciencia y tecnología, ayudándoles a prepararse para el mundo profesional. De esta forma, estudiantes provenientes tanto de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Mayagüez, Bayamón, Humacao y Arecibo, como de la Universidad Politécnica, Interamericana y el Turabo, tuvieron representación en el internado de verano que se llevó a cabo en el centro de NASA GSFC en Greenbelt, Maryland.

Las 10 semanas de arduo trabajo rindieron frutos, ya que varios puertorriqueños fueron galardonados con premios, becas y otras oportunidades de internado.

Ejemplo de esto fue Pablo A. Ramírez Santiago, estudiante de comunicación de la UPR Recinto de Río Piedras, quien recibió el Star Award en la división de Servicios Funcionales como parte de la competencia de pósters que se lleva a cabo cada verano. Este galardón premió su proyecto Hispanic Connection, que busca expandir e implementar un plan estratégico de comunicaciones en español para NASA GSFC. “Con este proyecto no solo se busca aumentar la audiencia de NASA, sino que también se pretende lograr una mayor inclusión de la comunidad latina, un grupo creciente en los Estados Unidos” comentó el estudiante riopedrense.

Ramírez, que fue aceptado para participar del programa de internado de verano en periodismo, multimedia y redes sociales en la oficina de comunicación, añadió que se motivó a trabajar en este proyecto por la necesidad de dirigirse a la comunidad latina, para que ésta tenga acceso a temas relacionados con la aeronáutica y el espacio.

Por otra parte, Germán Saltar Rivera, estudiante de la UPR Recinto de Mayagüez, fue uno de los que recibió la Beca de John Mather Nobel, la cual cubre costos de viajes para presentar trabajos de investigación en conferencias profesionales.

Saltar, estudiante de ingeniería mecánica, expresó que “es un honor haber ganado esa beca y representar a la comunidad latina, pues las probabilidades de que escojan a un puertorriqueño entre 400 interns son pocas”.

Asimismo, Jailyn Hernández Meléndez, quien llevó a cabo su internado en la División de Sistemas de Instrumentos y Tecnología bajo la división de Sistemas de Detectores, tuvo la oportunidad de participar en un proyecto que le permitió diseñar y producir un prototipo de un detector para una de las misiones de NASA. “La experiencia fue magnífica. No es un camino fácil, pero se aprende y se le puede sacar muchísimo provecho”, resaltó la joven, que estudia en la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Y para continuar dejando la huella puertorriqueña en NASA GSFC, varios estudiantes estarán participando de un internado con el Programa Pathways. Esta oportunidad les dará la posibilidad de ser elegibles para puestos de funcionarios en el centro espacial. Entre los jóvenes que fueron aceptados recientemente al Programa Pathways se encuentran Kharla Malavé González, Aydil Del Valle Rodríguez y Omar J. Negrón Ocasio, estudiantes de la UPR, Recinto de Río Piedras y Jordan Caraballo Vega, estudiante de la UPR, Recinto de Humacao.

Los jóvenes de Puerto Rico que participaron de este internado recibieron la ayuda por parte de la Oficina de Comunicación, la Oficina de Igualdad de Oportunidades, el Comité Asesor Hispano para Empleados (HACE, por sus siglas en inglés) y el equipo de reclutamiento compuesto por: Stephen Shinn, jefe financiero del centro Goddard, y los co-presidentes de HACE Julie Rivera (egresada de la UPR Recinto de Río Piedras) y Javier Ocasio (egresado de la UPR Recinto de Mayagüez).

El Centro de Vuelo Espacial de NASA Goddard recluta estudiantes de diferentes partes de los Estados Unidos, brindándole a los jóvenes de escuela superior hasta de estudios doctorales la oportunidad de trabajar en sus facilidades. De igual forma, otros centros de NASA realizan internados para promover y expandir el conocimiento de futuros profesionales. Para conocer mayor información sobre este tipo de oportunidades, visita la página de internet NASA Internships and Fellowships: https://intern.nasa.gov/.