El porcentaje que había logrado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajó ayer, de un 16.5% a un 10.6% debido a una “falla en la línea que va de Palo Seco a San Juan” y que volvió a dejar a miles de abonados del área metropolitana sin luz, explicó Carlos Monroig, administrador de la oficina de prensa de la corporación pública

El funcionario agregó que además de la inestabilidad que tiene el sistema, ayer hubo “mal tiempo y descargas eléctricas”.

Monroig explicó que anoche se estuvo trabajando en esta situación, pero que se espera que el porcentaje perdido “se recupere durante los próximos días”.

“No puede dar fecha exacta, entre hoy, mañana, pero vamos a seguir trabajando para mantener ese 6% y (energizar) el 25 % (del país) para fin de mes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que  “hay lugares que están listos para energizar y no podemos energizar porque no tenemos generación suficiente que permita la confiabilidad del sistema”.

Agregó que si “prenden la unidad 1 y 3 de Palo Seco” se reestablecería el servicio en las zonas que ya lo tenían, y que se podría energizar a otras zonas.  

“Las unidades están listas para prenderse”, añadió.

Figueroa Jaramillo recordó que cuando se cerró la planta de Palo Seco fue por un estudio que determinó que la estructura de la central se encontraba en un estado vulnerable en caso de un evento atmosférico o sísmico.

“(Según el estudio) la planta no aguantaba vientos de 40 millas (por hora) y pedí copia del informe. Desde Irma vengo cuestionando cuál era la información de un colapso inminente, nunca contestaron y ahora frente al huracán (resistió) vientos de más de 170 millas y la planta no sufrió ningún colapso”.

“Yo no quisiera pensar que van a  energizar a todo el mundo de momento. El país necesita que esas plantas se prendan”, reiteró el líder de la Utier. 

Falta de materiales

El director de Operaciones de Campo y Seguridad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), José Sánchez, informó ayer que la AEE no cuenta con todos los materiales necesarios para restaurar el sistema eléctrico del país.

No hay suficientes materiales en la Isla para poder restablecer la red completa en Puerto Rico", informó Sánchez en una conferencia de prensa junto al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Sánchez también indicó que se había hecho una orden de compra por $115 millones que debe estar llegando próximamente a Puerto Rico. Se trata de 50,000 postes y 6,500 millas de cables para la transmisión y distribución de energía, precisó Sánchez.