La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no cuenta con todos los materiales necesarios para restaurar el sistema eléctrico del país, indicó hoy martes, el director de Operaciones de Campo y Seguridad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), José Sánchez.

“No hay suficientes materiales en la isla para poder restablecer la red completa en Puerto Rico", apuntó Sánchez en conferencia de prensa junto al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Acto seguido, Sánchez dijo que ya se hizo una orden de compra por $115 millones que debe estar llegando próximamente a la isla. Se trata de 50,000 postes y 6,500 millas de cables para la transmisión y distribución de energía, precisó Sánchez.

La información provista por el funcionario de la USACE –que encabeza el proceso de reparación del sistema energético- confirma informes de prensa que daban cuenta de la carencia de materiales para las reparaciones. Particularmente había trascendido que no hay postes. El huracán María hizo colapsar el 80% del sistema de transmisión y distribución del país.

Sánchez respondió con un “eso es correcto”, cuando este diario le cuestionó si la AEE no tenía la cantidad de materiales suficientes para lidiar con la emergencia que causó el huracán.

“No hay suficientes materiales en la Isla para poder restablecer la red completa de electricidad en Puerto Rico”, afirmó.  

El director de la AEE, Ricardo Ramos, muy pocas veces está disponible para entrevista en el Centro de Comando del Gobierno en el Centro de Convenciones para hablar sobre el proceso de recuperación del sistema eléctrico.

Al momento, un 16% del país ha sido energizado y ayer la USACE anunció que concedió un contrato de $35.1 millones a la empresa Weston Solutions para proveer generación eléctrica a la planta de generatriz  de Palo Seco, en San Juan con un generador de 50 megavatios.

“Nuestra esperanza es que se pueda instalar antes del 23 de octubre. Hay incentivos en el contrato para que el contratista acelere el proceso”, dijo Sánchez.

Este es el primero de varios contratos que otorgará la USACE para la reparación del sistema energético del país. Sánchez dijo que esperan que en siete días todos los contratos hayan sido otorgados. Uno $400 millones serán invertidos en la otorgación de esos contratos, dijo. “Pero en realidad estamos pensando que eso va a aumentar según se va determinando la condición del sistema de distribución”, apuntó Sánchez, quien destacó que no puede dar detalles de las compañías que se están evaluando.

“Trabajando con la AEE ya se han identificado las líneas principales y en el orden que vamos a ir atacando esas líneas. Y esas compañías van a ser asignadas a trabajar esas líneas”, dijo Sánchez.

Uno de los grandes retos de la AEE en la reparación de líneas y el restablecimiento del servicio es satisfacer la alta demanda de luz del área norte cuando la generación -en su gran mayoría- proviene del sur.

De otra parte, Sánchez dijo que ya la USACE ha instalado 56 generadores.

“Ya hemos evaluado 231 localizaciones para otros generadores y ya están en una orden sobre 400 generadores”, dijo.

Los generadores solicitados por el gobierno deben ser instalados por empresas contratadas por el USACE que previamente deben hacer una evaluación del pedido y la necesidad.