La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presidió este lunes la ceremonia de inauguración de un novedoso programa de modelado y simulación que se abrió en la Atlantic University, gracias a una subvención del Departamento de Educación federal de más de $1,125,000.

Tras resaltar la importancia de que las instituciones educativas de Puerto Rico adopten las tecnologías más avanzadas para educar a las futuras generaciones, González subrayó que la institución universitaria con sede en el casco urbano de Guaynabo tuvo que competir con universidades de todos los Estados Unidos por esa subvención que otorga el Programa de Modelado y Simulación del DE federal, y su propuesta fue la que terminó con la mejor puntuación.

Aclaró que Atlantic University aportó el pareo de sobre $400,000 para que la subvención alcanzara los $1.5 millones.

“Como copresidenta del Caucus de Instituciones Sirviendo a los Hispanos me enorgullece que las instituciones en Puerto Rico puedan aprovechar los fondos federales que trabajamos en el Congreso, en este caso para hacer accesible una educación de primera e innovadora”, celebró la comisionada residente en Washington.

Gracias a la subvención, agregó, Atlantic University podrá “desarrollar e implementar una concentración menor en simulación, así como cuatro certificados profesionales en áreas técnicas especializadas”.

“Puerto Rico tiene que modernizar su sistema educativo. No podemos simplemente seguir con las profesiones de antaño o las ocupaciones que generalmente se dan en cada uno de los ofrecimientos de las instituciones del estado. Tenemos que actualizarnos y utilizar esa tecnología que está disponible”, enfatizó González. “El programa que hoy se inaugura aquí, busca el que Puerto Rico pueda ser vanguardia de la utilización de modelos de inteligencia artificial, modelaje, y no solamente el modelaje, la experiencia sensorial de utilizar esa tecnología”.

La presidenta de Atlantic University, la doctora Zayira Jordán Conde celebró la apertura del innovador programa y afirmó que el mismo “representa desarrollo de carreras de avance en tecnología. Es decir, preparar a la juventud puertorriqueña para las carreras que están en demanda en el siglo XXI”.

Agregó que “el proyecto incluirá certificados profesionales y programas de educación en simulación y relación virtual, manufactura aditiva y creación de mundos, entre otras cosas”.

“Estos programas permitirán a los estudiantes prepararse para carreras vanguardistas en campos emergentes como la realidad virtual, la visualización y simulación, uniendo de manera única la ciencia con las artes. Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros estudiantes una educación que no solo esté en consonancia con las tendencias actuales, sino que también los prepare para ser pioneros en sus respectivos campos”, afirmó Jordán.

El doctor Ramón Barquín III, presidente de la Junta de Síndicos de Atlantic University, añadió que el nuevo programa se trataba de “más que introducir tecnología avanzada en el aula”, porque “estamos abriendo puertas a nuevas industrias y mercados, y sentando las bases para un futuro donde nuestros graduados no solo contribuirán al desarrollo económico de Puerto Rico, sino que también liderarán el camino en la innovación global”.

De acuerdo con la doctora Jordán, el nuevo proyecto “impacta a diferentes programas y creará nuevos programas de educación, y tiene el potencial para impactar a la totalidad de estudiantes de la institución, no solo los estudiantes actuales sino a aquellos que se interesen en estos campos y vengan y se unan a la institución como parte de este ofrecimiento”. Indicó que actualmente Atlantic University tiene unos 1,500 estudiantes.