A cuatro años desde que el sismo de magnitud 6.4 estremeció el sur y destruyó la economía local, la región sureña es hoy la que tiene la mayor expectativa de contratación de empleados para el primer trimestre de 2024.

Este fue el resultado que arrojó la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS, en inglés) de ManpowerGroup, compañía global que ayuda a las organizaciones a adaptarse a la competitividad del mercado actual, que reflejó que las empresas sureñas mostraron un 57% de expectativa de contratación.

“Nos da mucho gusto reconocer que el territorio sur, en este primer trimestre del año, es el que muestra una mayor intención de contratación con un 57%”, celebró Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup, al presentar los resultados de la encuesta durante una conferencia de prensa.

Relacionadas

Los pueblos que tienen patronos con mayor interés por contratar son: Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas.

Según estipuló Rivera Roena, uno de “los factores más importantes” que podría explicar este fenómeno se debe a los proyectos de construcción en el área, pues como el terremoto y sus muchas secuelas destruyeron hogares, pulverizaron negocios y agrietaron escuelas, la zona urge de mano de obra para llevar a cabo la rehabilitación.

“Eso mueve la economía y, obviamente, mueve la empleomanía de manera muy importante”, estableció. “Sabemos que producto de toda esa construcción que (todavía) no se ha dado, se están creando empleos para continuar proyectos”, subrayó.

La gerente general atribuyó esta realidad a que los municipios de la zona han recibido fondos federales que han servido como inyección para atraer empleos. Ponce, por ejemplo, “ha tenido un crecimiento” de 9.2% en empleos de construcción, 4.5% en la manufactura y 7% en alojamiento y alimentos, enumeró Rivera Roena.

En total, Ponce tiene una tasa de desempleo de 7.9%, cifra que disminuyó desde el 2022, cuando se situó en 9%. Asimismo, la tasa de desempleo en Coamo es de 7.8% cuando en el 2022 estaba en 8.2% y en Santa Isabel en 8.2% (9.7% en 2022).

Pese a que Rivera Roena presentó esta explicación, los sectores de servicio de comunicación, tecnología de la información, manufactura y salud, respectivamente, fueron las que más reflejaron demanda de acuerdo a la encuesta. La construcción no está entre las opciones que ofrece la encuesta, ya que este análisis está creado de una manera universal por ManpowerGroup y se efectúa a nivel global.

La mayor expectativa de contratación es en las compañías medianas (50-249 empleados) con una expectativa del 69% y las microempresas (1-10 empleados) con 36%, seguidas de las grandes (1,000-4,999 empleados) con 35%.

Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico, ofreció los resultados del estudio.
Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico, ofreció los resultados del estudio. (David Villafañe/Staff)

Otras zonas

Detrás del sur, el oeste fue la segunda región con la mayor expectativa de contratación (50%). Luego, los resultados reflejaron que las empresas del centro del País arrojaron un 41% de interés, el este con 22% y el norte con 14%.

El área metropolitana reflejó tan solo un 7%, la cifra más baja en la Isla. Rivera Roena explicó a Primera Hora que esto podría deberse a que, aunque “el área metro es donde están las principales oficinas de las empresas más grandes, no necesariamente (es) donde se mueve la producción”.

“La mayor cantidad de empleos están en el área metro, eso no lo despinta nadie, pero sí, dependiendo en las industrias que estemos hablando, (aunque) Puerto Rico ha tenido un crecimiento en todos los sectores económicos, sí hay unos que hoy por hoy llaman más la atención que otros”, agregó a este medio el secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado.

Hay trabajo

Puerto Rico experimentó una baja de expectativas de contratación de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el promedio de (33%) sobrepasa el promedio global, que es de 26%, posicionando a la Isla en el octavo puesto con mayores expectativas de contratación.

La motivación de la población para unirse al mercado laboral ha sido evidente en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, en inglés) en Puerto Rico del Buró del Censo de los Estados Unidos, que contabilizó que la cantidad de personas empleadas mayores de 16 años, a nivel isla, aumentó por 57,070 entre el 2020 y el 2022 (2,728,839 a 2,785,909).

Del mismo modo, los datos más recientes del DTRH reflejan que, para noviembre de 2023, la tasa de desempleo se situó en 5.7%, cifra que mostró una disminución de 0.3 punto porcentual para noviembre de 2022.

“¿Qué significa esto también? Las personas están regresando al mercado laboral por necesidad, ciertamente, pero también por otros valores que nosotros que representamos otras industrias estamos ofreciendo, que es mayor diversidad y aceptación a diferentes personas con necesidades y valores diferentes”, subrayó Rivera Roena al resaltar que ahora, más que nunca, se tiene que abrazar la inclusión, diversidad, inteligencia artificial, las habilidades blandas, el manejo de generaciones distintas en los espacios de trabajo y el aprendizaje continuo en el ambiente laboral.