El mensaje de nuestra niñez en reclamo de que se protejan las aguas se escuchó claro y contundente durante el festival con motivo del Día Mundial del Agua que se llevó a cabo el martes en la tarde, en la Escuela Especializada en Talentos Antonio S. Pedreira, en Puerto Nuevo.

La celebración se inspiró en el taller de arte Gotas para el Mundo, que recorre escuelas de la Isla de la mano de la maestra Daisy Cruz y el artista educador Antonio González Walker. Esta iniciativa recoge en forma de gotas de agua artísticas los mensajes de los niños y niñas de Puerto Rico para enviarlos al mundo.

En medio de un ambiente marcado en todo momento por sonrisas, alegría y diversión, los niños y niñas de la escuela elemental expresaron sus mensajes en forma de danzas, canciones, una obra de teatro, carteles y poesía, así como las emblemáticas gotas artísticas que reunieron en el centro de la cancha bajo techo, donde, a pesar de que no había servicio de energía eléctrica, se llevó a cabo la actividad con la solidaridad de un vecino que tiró una extensión a la escuela pública.

Claros en su mensaje

“Sin el agua no estuviéramos con vida. Así que gracias a ella estamos vivos. Y estamos enseñándoles (a otros niños y niñas) muchas cosas para que puedan aprender”, afirmó la estudiante Alina Barroso Pérez, quien era parte de una las presentaciones de danza y aseguró estar muy gusto con la celebración.

“Hoy habrá muchas presentaciones del agua, muchas historias representando el agua, bailes y muchas cosas. Y son mensajes también para los adultos. Si ellos tiran basura al agua, que también puedan recogerla, para no contaminar, porque eso sería veneno para el agua y veneno para el planeta”, agregó la locuaz niña.

El mensaje pictórico fue representado en 200 gotas de agua formando un mandala gigante, unidos en una corriente de creatividad, conciencia y esperanza.
El mensaje pictórico fue representado en 200 gotas de agua formando un mandala gigante, unidos en una corriente de creatividad, conciencia y esperanza. (Stephanie Rojas)

Una tras otra, las presentaciones rindieron homenaje a los mares, al agua como fuente de vida, a ríos y quebradas, y en particular al Río Piedras, el río de la ciudad de San Juan, que trascurre por las cercanías de la escuela, si bien en muchos partes de su recorrido no se pueden ver sus aguas por las canalizaciones.

Un rap recordó la importancia del agua para mantenerse hidratado y saludable; una historia de teatro aludió a nuestros ancestros taínos y su respeto por el agua y la tierra.

“Este cartel significa que, gracias al agua, todos podemos vivir. Por favor, no contamines el agua, porque sin ella lo que habría en el mundo solo sería nada más que desierto”, explicó una estudiante sobre la representación de su cartel.

“Me siento feliz de haber hecho este trabajo, ya que sirve a mi meta para que las personas se den cuenta de lo importante que es el agua para la vida, y dibujo en él un mensaje de mantener el agua limpia, y que no sea contaminada”, detalló otra estudiante.

“Este cartel lo hice representando un día lluvioso. Dentro de la gota más grande, hay un precioso atardecer, con una cascada y un colibrí. En la otra, hay un océano con una tortuga que está en peligro de extinción. Y, por último, el pequeño San Pedrito, que es un ave endémica de Puerto Rico. El cartel representa que, si no hay cuerpos de agua, no habrá animales como el carey o el San Pedrito”, explicó otro niño.

“Por medio de mi cartel quiero concientizar a todos de que no debemos seguir dañando el planeta, ya que el agua es vida y es bien importante para todos”, afirmó otro estudiante.

“Mi motivación para crear este diseño es que las personas puedan ver lo bonitas que son nuestras playas y lo importante que son nuestros animales que viven en los ecosistemas acuáticos, que puedan mantenerlas limpias, y así cuidamos de los animales y disfrutamos de ellas”, fue el mensaje de otro pequeño artista y que, como todos los demás, sería recogido en la “Carta por las Aguas”, que se compartirá con todo Puerto Rico.

“Mi motivación para mi diseño fue, porque hay mucha gente que no les importa ni les preocupa tirar basura a los mares, lagos, océanos y ríos. El tirar basura causa muchas muertes. Los animales piensan que esa basura es comida y terminan muriendo. Otros animales mueren por el petróleo que sueltan muchas fábricas y contamina. Quiero enseñar con mi dibujo que las personas aprendan a no contaminar el planeta”, afirmó de las pequeñas artistas.

“Me inspiré en los ríos, que también llevan gotas de agua, y en no desperdiciar el agua. Con mi dibujo llevé el mensaje de cuidar y mantener limpios los ríos”, explicó otro estudiante, que además detalló los materiales y técnicas que empleó para su dibujo.

“Mi dibujo fue inspirado en la importancia de la conservación del agua, ya que da vida a nuestro planeta tierra”, aseguró otra de las artistas.

“Este diseño me motivó porque ayuda al ambiente a tener un agua limpia, y también ayuda al reciclaje, y a que los animales puedan vivir y sobrevivir”, explicó a su lado una nueva alumna.

Educando a nuevas generaciones

Al cierre del festival, todas las gotas artísticas con sus valiosos mensajes fueron recogidas en el centro de la cancha, en medio del júbilo inagotable de los pequeños y pequeñas de esta escuela especializada que, además, mostraban una gran conexión con sus maestras y maestros, ya fueran las de arte, danza, ciencias o letras.

Además de pintura y carteles, hubo danza, canciones, una obra de teatro y poesía.
Además de pintura y carteles, hubo danza, canciones, una obra de teatro y poesía. (Stephanie Rojas)

Por su parte, el artista, educador y luchador por el ambiente González Walker, explicó que el programa Por las Aguas y su iniciativa de Gotas para el Mundo “comenzó hace muchos años atrás con un llamado en Cayey para proteger los ríos”.

“Es una manera de llevar el mensaje que tengamos por dentro, de arte, de inspiración, de consciencia, de protección de nuestros recursos, de nuestra vida, de nuestra naturaleza, de nuestro clima, y que se diga en una sola gota. Y por eso cada gota cuenta, cada gota es bien especial”, afirmó, al tiempo que celebraba la “inteligencia de los niños, que es extraordinaria, y la hemos visto hoy”, así como “el trabajo extraordinario que hacen los maestros y maestras de este país, todos los días”.

Damaris Rivera Torres, maestra de artes visuales, aseguró que “este proyecto funciona y sirve para integrar todas las materias, y así los estudiantes aprenden también de todas las lecciones, de la función del agua”.

“El mensaje que yo le doy a los chicos es que, ‘por vivir en tierra de agua, somos hijos del agua, y sobre todo guardianes del agua. El agua es el espejo del espíritu del ser humano. Y así como es el corazón del ser humano, así también es el reflejo del agua que nos rodea. Por lo tanto, nosotros somos los responsables de nuestras aguas, como también las aguas que están en nosotros, debemos limpiar, armonizar y unirnos y actuar conscientemente’. Y entiendo que este mensaje, los estudiantes captaron, recibieron, meditaron en relación a este tema y ahora están mucho más conscientes con esta actividad de lo que trata el agua y su importancia”, reflexionó.

De la misma manera, la maestra de ciencias Keita González aseguró que “los estudiantes estuvieron muy ansiosos, muy contentos, muy motivados de ser parte de este proyecto, en el cual ellos identificaron diferentes razones en las que el agua es importante, ya sea en su cuerpo internamente, o externamente”.

“Ellos se gozaron realmente la experiencia. Estaban bien contentos por este día de la actividad. Cuando se les indicó que estarían hablando sobre el agua, ellos pudieron identificar que realmente es importante valorizar y honrar cada gota”, agregó.

Más de 200 niños de la Escuela Antonio S. Pedreira en San Juan utilizan mensajes pictóricos para levantar conciencia sobre el preciado recurso natural.

Norelix Rivera, maestra de danza, reiteró que “estamos aquí en la escuela especializada en desarrollo de talento Dr. Antonio S. Pedreira bien, bien emocionados con esta iniciativa. Al ser una escuela de talentos, toda esta semana ha sido una fusión del área académica con el área de las bellas artes. Es algo que esta escuela se encarga de promover en nuestros estudiantes, porque creemos que, desde chiquitos, desde pequeños, debemos de concientizarlos de la importancia de toda la naturaleza, incluyendo nuestros cuerpos de agua, que obviamente, el agua es vida, como bien se ha transmitido durante toda la actividad”.

“Estamos bien contentos porque sé que nuestra comunidad escolar y nuestros niños se llevaron un hermoso mensaje que les va a durar por el resto de la vida”, agregó.

En el festival participaron los artistas del grupo Por las Aguas, así como la artista Koala en Krayola, quienes terminaron igual de deleitados con el respaldo de los estudiantes y por “ver tanta consciencia en el tema de la importancia de valorar ese recurso tan vital”.

El festival es parte del proyecto Por las Aguas Escuelas Tour 2023, que ya ha llegado a cinco escuelas y espera visitar -al menos- otras cinco más. Del proyecto participan también varias comunidades, y entidades como la Red Comunitaria del Agua, el Estuario de la Bahía de San Juan y Amnistía Internacional. Si desea conocer más, puede acceder al portal www.porlasaguas.org.