Puerto Rico subió al puesto número nueve entre los países con mayor intención neta de contratación de empleados para el tercer trimestre del año, pero ocupa el quinto lugar en términos de dificultad para llenar las vacantes, de acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS) de ManpowerGroup.

La gerente general de ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana, Melissa Rivera Roena, informó en comunicado de prensa que en el trimestre anterior la Isla ocupó el puesto 19 entre 41 países encuestados sobre la intención de contratación, por lo que para el período de julio a septiembre subió 10 puestos.

Específicamente, la encuesta detectó que el 48% de los empleadores encuestados planifica aumentar su plantilla para el tercer trimestre, un aumento de 5% con respecto al segundo trimestre. El 35%, sin embargo, no prevé hacer cambios, 13% entiende que reducirá su plantilla y el 4% aún no sabe qué hará este próximo trimestre. La tendencia neta de expectativa de intención de contratación es 35%, un aumento de 9%.

“Los patronos en Puerto Rico nos dicen que tienen la intención de contratar más personal. Sin embargo, otro estudio reciente reveló que el 83 por ciento enfrenta dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas. Esa disparidad entre la intención y la dificultad para contratar nos habla de la necesidad de enfocar las estrategias para que las empresas puedan crecer sus plantillas y haya un efecto positivo en la economía”, explicó Rivera Roena.

Asimismo, la encuesta, que tiene una muestra de 1,000 patronos de todos los sectores y regiones de Puerto Rico, arrojó que la industria de la salud es la de mayor demanda de contratación con 41%, seguida de los bienes y servicios de consumo con 40%. Los sectores de transporte, logística y automotriz, al igual que la manufactura tienen una expectativa de contratación de 38%. En términos de dificultad de encontrar talento, la manufactura muestra un 93%, seguida de los servicios de comunicación un 92%, bienes y servicios de consumo con 71%, el sector de la salud con 65% y el transporte, logística y automotriz con 58%.

En términos geográficos, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones norte, oeste y metropolitana.

La expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas medianas (50-249 empleados), con 45% y en las pequeñas de (10-49 empleados) con 44%.

“Vivimos una nueva era laboral. La prioridad es adaptarnos al aprendizaje continuo en todos los niveles, empezando por la alta gerencia; instaurando nuevas formas, modelos y filosofías”, apuntó la gerente general de ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana.

“Los nueve sectores económicos que mide la encuesta tienen expectativas de contratación positivas este trimestre. Es muy importante que se enfoquen las estrategias porque hay muchas oportunidades para quienes están buscando trabajo en Puerto Rico”, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup en las regiones de México, Caribe y Centroamérica.

“La región de Latinoamérica lidera las expectativas de contratación global, particularmente Costa Rica (43%), Perú (38%) y Guatemala (35%). Únicamente Argentina se muestra menos optimista (6%), pero sus resultados continúan siendo positivos”, mencionó Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

Estados Unidos presentó una expectativa del 35%.

Por otro lado, en el año 2023, cuatro de cada cinco empleadores a nivel global reportan tener dificultades para encontrar el talento que necesitan, con un 77%, dato representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación al año pasado y una duplicación desde el 2015 (38%).

“En la región Latinoamérica la escasez de talento es del 71%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan”, señaló Flores Barragán.

“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las cinco habilidades blandas más demandadas en Puerto Rico son: colaboración y trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad y originalidad, liderazgo e influencia social y pensamiento crítico y análisis”, destacó la presidenta de ManpowerGroup LATAM.

Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.