Con miras a extender la vida útil del vertedero municipal por unos 35 años, el alcalde Jorge L. González Otero anunció este martes la construcción de una moderna planta de manejo de desperdicios sólidos.

La construcción formará parte de un proyecto bautizado “Jayuya: Siempre Verde” y con el que se crearían alrededor de 150 empleos.

“Jayuya: Siempre Verde ofrecerá el ciclo completo de manejo de desperdicios sólidos con tecnología de última generación cubriendo el recogido, trituración, embalaje, reciclaje y compostaje. Por primera vez en Puerto Rico vamos a tener una planta donde se reduce la basura al máximo, se compacta, se embala y se estiba. Entre los beneficios que ofrece este sistema está la conversión de gas metano a energía renovable, la eliminación de plagas en un 99.8%, un mejoramiento de 95% en la calidad del aire y la protección del suelo con la impermeabilización del mismo”, afirmó el alcalde en comunicado de prensa.

El vertedero municipal cuenta con 70 cuerdas de expansión territorial donde la trinchera actual ocupa solo 13.

Con esta nueva planta, según dijo, se extenderá su vida útil alrededor de 35 años, lo que permitirá continuar en cumplimiento con las agencias reguladoras.

Informó que el programa será financiado con $29.6 millones del Departamento de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y más $2 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA).

“Nuevamente Jayuya arranca al frente con otro proyecto innovador, en esta ocasión reforzamos nuestro compromiso con la protección ambiental. Esta tecnología tiene presencia actualmente en España, Suecia, Francia y Alemania”, explicó el alcalde.

De acuerdo con la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), en la Isla se desechan alrededor de 4.7 millones de neumáticos cada año generando una crisis ambiental que puede encontrar solución en el proyecto Jayuya: Siempre Verde.