El puertorriqueño Marcos Berríos Roldán, un mayor de la Fuerza Aérea que fue seleccionado a la campaña Artemis de la NASA en el 2021, completó sus dos años de capacitación básica, por lo que recibirá sus alas en una ceremonia que será celebrada y transmitida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el próximo miércoles, 5 de marzo.

Tras la ceremonia, Berríos Roldán y otros 11 integrantes del programa Artemis que se gradúan junto a él, serán elegibles para vuelos espaciales que incluyen misiones a la Estación Espacial Internacional, destinos comerciales, viajes a la Luna y posibles misiones a Marte, según informó la NASA.

Relacionadas

Berríos Roldán, creció en Guaynabo y trabajó como ingeniero aeroespacial para la Dirección de Desarrollo de la Aviación del Ejército de Estados Unidos en el aeródromo federal de Moffett en California, y como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de combate para la Guardia Nacional Aérea de California.

Es piloto de pruebas, ingeniero mecánico graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, y cuenta con una maestría en ingeniería mecánica, así como un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

“Berríos ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1,400 horas de vuelo en más de 21 aeronaves diferentes”, lee su semblanza en el portal de la NASA.

“Desde chiquito soñaba ser astronauta, porque me inspiraban ver las fotos de las estrellas, de los planetas y quería viajar para esos sitios. Pensaba que eso era lo que hacían los astronautas, viajar el universo. Pero uno se da cuenta rápidamente que eso no es cierto, verdad, y la razón por la que quise ser astronauta evolucionó con el tiempo”, compartió Berríos en una entrevista previa con Primera Hora tras su selección al programa.

“Ahora que soy mucho más viejo, me encantaría poder usar mi experiencia como ingeniero, como piloto de prueba para poder desarrollar los vehículos nuevos que se van a usar para poder ir a la Luna y para Marte”, manifestó en aquella ocasión.

“Mi crianza en Puerto Rico, definitivamente, fue sumamente importante en yo estar aquí y para mí fueron las oportunidades que tuve en la escuela de jugar en los deportes. Jugué balompié en Puerto Rico, baloncesto, pelota un año. Pero, para mí fue el proyecto de las Olimpiadas de Matemáticas en Puerto Rico, que es a través de toda la Isla, que me ayudó a desarrollar esa disciplina académica, el amor a las matemáticas y las ciencias”, manifestó Berríos, quien cursó estudios en Puerto Rico en la Academia Wesleyana y en la Antilles High School, en la Base Buchanan.

“Como parte de la campaña Artemis de la NASA, la agencia establecerá las bases para la exploración científica a largo plazo en la Luna, pondrá en la superficie lunar a la primera mujer, a la primera persona no blanca y al primer astronauta de sus socios internacionales, y se preparará para las expediciones humanas a Marte en beneficio de todos”, añadió la agencia en su portal.