“¿Aquí en Culebra? ¡(Hace) un calor bárbaro!”

Así el alcalde culebrense, Edilberto Romero Llovet, confirmó que la cercanía de la tormenta tropical Philippe a la isla municipio ha dejado poca lluvia y, por lo contrario, ha generado temperaturas sofocantes, tal como había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

Y es que, como efecto de la tormenta, estará en efecto una advertencia de calor para hoy, mayormente para los municipios costeros, de 10:00 a.m. 4:00 p.m. Durante estas horas, los índices de calor fluctuarán entre 108 a 111 grados Fahrenheit.

Además de Culebra, en esta advertencia se incluyó a: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Cabo Rojo, Guánica, Lajas y Vieques.

Relacionadas

La alta sensación térmica no terminará hoy, sino continuará durante la semana mientras se aleja el sistema de Puerto Rico.

Los pueblos de la costa norte de Puerto Rico están bajo advertencia de calor.

En el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), adelantó que los efectos indirectos de Philippe continuarán afectando a Puerto Rico durante los próximos días. Ubicaba a varias millas al este de la isla de Anegada- más cercano a Culebra-, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora y se movía a 10 millas por hora.

Se espera que mañana, miércoles, continúe su trayectoria hacia el norte, ocasionando altas temperaturas, mucha humedad y posibles aguaceros que provocarían inundaciones urbanas y riachuelos, junto con deslizamientos de tierra.

“Nosotros nos preparamos ya desde que llegó la temporada de huracanes para cualquier situación. Entendemos que lo que va a venir es lluvia, pero como quiera estamos listos. Sea lo que sea estamos listos.”, aseguró Romero Llovet.

“El equipo de trabajo mío se preparó desde que empezó la temporada de huracanes. Ya tenemos todas las plantas eléctricas preparadas, tenemos contacto con LUMA, con acueductos, la sala de emergencias está lista, tenemos paramédicos, la Policía, todo. Hicimos un plan para cualquier eventualidad que suceda estar listos y eso es lo que hemos hecho. Es mejor ser proactivo para todo y no estar sin hacer nada”, reiteró al mencionar que, en el caso de ser necesario, se activaría la escuela Ecológica como refugio.