Tiene tiempo e interés, pero no sabe cómo convertirse en voluntario durante situaciones de emergencia.

Organizaciones comunitarias y de base de fe podrían ser una alternativa. Sin embargo, desde el Departamento de Salud se ha formalizado una iniciativa organizada y coordinada para que voluntarios puedan atender emergencias, como lo pudiesen ser huracanes, terremotos, pandemias o hasta ataques terroristas. Se trata del Cuerpo de Reserva Médica de Puerto Rico.

Creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Cuerpo de Reserva Médica cuenta en la actualidad con 630 miembros. Aunque la mayoría están relacionados al campo de salud, como médicos y enfermeras, también hay maestros, líderes comunitarios y otros profesionales que se han integrado, informó el portavoz de este grupo de voluntarios, Francis Galicia Feliciano.

Relacionadas

Según precisó el funcionario, el Cuerpo de Reserva Médica “es un programa nacional que integra profesionales de la salud y personal no profesional de la salud que ofrece sus servicios de manera voluntaria con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta en caso de un incidente o emergencia de salud pública que se presente, tanto aquí en la isla como a nivel de los Estados Unidos”.

La peculiaridad que tiene este grupo es que realiza una verificación de credenciales de aquellos que desean ser voluntarios. Además, adiestra a sus integrantes para que estén preparados para lidiar con todo tipo de emergencias.

Galicia Feliciano explicó que en las emergencias muchas personas llegan con la buena intención de ayudar. Comentó que antes no se sabía cómo guiar a estas personas a poder servir en el lugar necesario. Pero, dijo que con la presencia del Cuerpo de Reserva se puede coordinar una respuesta adecuada.

“Antes de yo poder colocar a alguien a apoyar en la emergencia, yo tengo que validar que esta persona cuente con las licencias, con las credenciales, que su proceso completo esté validado y que esta persona tenga las capacidades para realmente apoyar durante esta emergencia. Así que antes de yo colocar a una persona, yo tengo que validar este proceso. Ya sabemos que, de antemano, este proceso es un proceso que toma tiempo”, comentó.

Lo que hace el Cuerpo de Reserva Médica es que durante los años “de paz”, en los que no hay situaciones de emergencia, se dedica a reclutar voluntarios, a confirmar sus credenciales y a adiestrarlos.

Las capacitaciones que se les proveen, que son gratuitas, están relacionadas a salud pública, manejo de emergencias y resucitación, entre otras.

“Una vez, por ejemplo, surge una situación, una emergencia, en la cual el Departamento de Salud solicite asistencia o apoyo del personal voluntario, a quien va a dirigir esa petición es a nosotros, al Cuerpo de Reserva Médica, y esa manera es más rápida, porque la organización está lista con ese personal que cuenta con esas credenciales, con esas validaciones, y puede, entonces, ya directamente apoyar. Si alguna persona, por ejemplo, llega al área de la emergencia espontáneamente, sin ser parte de la unidad, pues como ya el Cuerpo de Reserva Médica existe, entonces, esa persona va a ser dirigida a la organización, al Cuerpo de Reserva Médica, para que ese proceso de credenciales se valide, y una vez que todo se ha validado, ese voluntario, entonces ya puede dirigirse a la misión de respuesta”, explicó Galicia Feliciano.

Señaló que este grupo ya participó de la respuesta del gobierno al huracán María, a los terremotos y a la pandemia.

Comentó que, mayormente, se mantienen alerta para intervenir en la temporada de huracanes, ya que es una época fija.

A modo de ejemplo, dijo que en este pasado año 2023, en la que no se activaron a trabajar en emergencias, se dedicaron a adiestrar a 700 personas de la comunidad y de otras organizaciones. Es que los miembros del Cuerpo de Reserva Médica también están preparados para ofrecer talleres educativos.

“Ahora mismo, en el 2024, que comienza en enero, vamos a estar ofreciendo el curso básico del lenguaje de señas al personal voluntario y también para la comunidad”, comentó.

Si tiene interés de pertenecer a este grupo de voluntarios, puede comunicarse al 787-679-8923 o escribir al correo electrónico mrc@salud.pr.gov.