Aunque la marcha convocada por la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR) en oposición a las escuelas chárter será el 1 de junio, desde ya el grupo le hace frente al modelo educativo.

Justo en los predios de un edificio en construcción, a convertirse en una escuela charter en Río Piedras, el gremio anunció que ese día marcharán a las 3:30 p,.m. desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan, hasta la Fortaleza.

Con ese escenario de construcción de fondo, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, denunció que este modelo educativo “es un peligro para la educación pública y no debe continuar desarrollándose y siendo apoyado por el Departamento de Educación (DE)”.

El reclamo también fue validado por la senadora y el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Dennis Marquez, así como el legislador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe.

Los legisladores se comprometieron a someter una resolución conjunta, antes del 1 de junio, que ordene al DE divulgar información de cumplimiento de las escuelas charters hasta la fecha, y busca detener la expansión y construcción de más escuelas de esta naturaleza.

“Con nuestra resolución conjunta, que será bipartita, estamos reclamando la aprobación de una verdadera reforma educativa que sustituya la Ley 85-2018″, puntualizó Martínez.

Exigen atender escuelas del sur

En un aparte con Primera Hora, Martínez indicó que en la región sur de la isla hay 25 escuelas que están en horario “interlocking”, debido a que fueron afectadas por los terremotos de 2019 y 2020.

“Al día de hoy, casi cuatro años después, en el sur todavía no se ha construido ni una sola escuela. Todas están en ‘interlocking’, mientras el gobierno sigue otorgando permisos para duplicar la cantidad de escuelas charters, cuando la verdadera atención la merecen los estudiantes del sur”, expresó la líder magisterial.

Por otro lado, Martínez puso en duda la inclinación del DE en otorgar permisos para la creación de más escuelas charters, cuya construcción se basa en escuelas prefabricadas con vagones, o “trailers”.

“La Leap Academy que está en la 65 de infantería es una escuela charter que pretende abrir 10 escuelas más y es una escuela módulo. ¿A eso es a lo que aspira el futuro de la educación de Puerto Rico? ¿A que nuestros niños estén en vagones metidos?”, cuestionó.

A la conferencia se presentó Robert Acosta, director ejecutivo y dueño del proyecto en construcción de la compañía Paradiso College Preparatory, donde se defendió y puntualizó que los planteamientos presentados en la conferencia de prensa justo a las afueras de su proyecto, son “meramente políticos”.