Si bien es cierto que el desarrollo comercial e industrial es una constante en Bayamón, el ayuntamiento busca también crear un balance ecológico, al fortalecer las áreas verdes.

Es por esto que, en el Día del Árbol, que se celebrará el domingo, 28 de abril, se sembrarán 600 arbustos frutales en el Paseo Lineal Río Bayamón, de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

“Este año hemos decidido hacer (un impacto de) reforestación mucho más grande con árboles frutales”, indicó a Primera Hora el director del Departamento de Reforestación, Ornato y Embellecimiento del municipio de Bayamón, Héctor Torres Ruiz.

“¿Por qué aquí (en el Paseo Lineal) Porque buscamos siempre áreas donde los árboles puedan ser preservados por mucho tiempo sin que tengan el impacto de que tengan que ser cortados o podados por cualquier tipo de construcción. Y, a la misma vez, que el público en el Paseo pueda disfrutar también del fruto, las aves puedan disfrutar de los frutos que ayuda a mejorar el ecosistema de la flora y la fauna aquí dentro del Paseo”, detalló.

Relacionadas

Para lograr esta hazaña, el municipio hizo un llamado a todo el público, independientemente sea residente bayamonés o no, a participar de la siembra masiva, que también incluirá talleres, promoción a huertos caseros y hasta agua y café gratis.

“Es una invitación abierta al público. Todo el que quiera venir y ser parte de esta siembra grande, es bienvenido”, exhortó el agrónomo al recodarles que deben vestir cómodamente y con zapatos cerrados que sean aptos para mojarse.

La siembra será desde el área de La Cambija hacia Río Hondo.
La siembra será desde el área de La Cambija hacia Río Hondo. (Archivo)

Personal municipal se encargará de hacer la cavidad en la tierra y colocará los árboles al lado del mismo para que los participantes únicamente tengan que transportar la planta y cubrir sus raíces con la tierra.

La siembra será desde el área de La Cambija hacia Río Hondo.

“La importancia de la actividad y de la siembra de un árbol es que tenemos que darles vida a nuestras próximas generaciones y, con la siembra de los árboles, nos ayuda a bajar la temperatura en la Tierra, nos ayuda a fijar más carbono en la Tierra (por) la contaminación que hay por los vehículos y enseñarles a las próximas generaciones esa importancia, ese amor por la naturaleza”, subrayó Torres Ruiz.

Según explicó el funcionario, este evento -en el cual el ayuntamiento invertirá unos $50,000- va a tono con el plan de la administración municipal de reforestar áreas que no serán impactadas por construcciones o podas de árboles.

Un ejemplo que utilizó Torres Ruiz fue cuando la tienda Ikea construyó sus almacenes centrales en el municipio. Para esto, se le requirió sembrar 3,147 árboles para así contrarrestar el impacto ambiental que tendrían su construcción.

Por lo tanto, el municipio adquirió los árboles que se sembrarán, que son de acerola, cereza, guayaba roja y blanca, mamey zapote, pana, pana de pepita, palma de coco filipina, pomarrosa, grosella, guanábana, jobo y mangó, entre otros. El fin es que estos árboles no solo aporten al ecosistema del municipio, sino que también la ciudadanía pueda disfrutar de sus frutos.

(Los árboles) van a ser preservados por muchas generaciones, esperamos en Dios, porque son áreas que nunca van a ser impactadas por el hombre. Ese beneficio va a ser a corto y a largo plazo: la satisfacción de una persona cuando siembra un árbol, pasan los años y digan: ‘ese arbolito lo sembré yo’. El empoderamiento de una persona con la naturaleza es bien importante. Caminar después por el Paseo y caminar por la sombra por los árboles que tú sembraste es algo bien bonito. Y ahí aprovechaste y te comiste el fruto”, predijo.

“Es algo bien bonito. El plan de reforestación es bien importante, dado el desarrollo bien grande que tiene el municipio en comercio, en industria, pues también es bien importante mantener ese balance en nuestro ecosistema y poder ser parte de lo que es reforestar nuestra ciudad para beneficio no tanto de la ciudad, sino, pues, de Puerto Rico completo. Ese es el plan principal: reforestar, conservar el ambiente, crear nuevos polinizadores en las áreas, así también le damos alimento a las abejas que es algo importante en todo este ciclo alimenticio. Tenemos que tener árboles que tengan flores para que puedan seguir polinizando y las abejas puedan seguir produciendo miel. Eso es algo bien importante”, agregó.