Cientos de personas respondieron al llamado en favor de la naturaleza y el ambiente y acudieron de manera voluntaria a la siembra de árboles en el Paseo Lineal de Bayamón, para continuar enriqueciendo este parque urbano, que se ha convertido en un lugar de disfrute, recreación y práctica deportiva para cada vez más gente.

Los grupos de voluntarios, que incluyeron a familias, jóvenes, adultos, grupos de atletas, tropas de boyscouts y girlscouts, grupos de caminantes, y muchas personas más que desean que continúe floreciendo el paseo, se sumaron a la siembra de cientos de árboles, mayormente a lo largo de una de las laderas del parque.

Tal como explicó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, parte de los árboles que se están sembrando son frutales, con miras a que, como ya ocurre con decenas de palos de mangó, la gente que va de visita al paseo pueda también disfrutar de sus frutos.

La iniciativa fue parte de la celebración del Día del Árbol, que por segundo año tuvo lugar en el paseo.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios que estaban participando de la actividad, “y que durante el año también participan de otras iniciativas que se hacen aquí en la Ciudad de Bayamón”.

“La idea de esta actividad, y que fueran árboles frutales, tiene como propósito que las personas que visiten el parque a largo plazo también puedan disfrutar de las cosechas que den estos árboles”, afirmó Rivera Cruz, agregando que, “de hecho, en una primera etapa se sembraron aguacates, mangos y otro tipo de árboles”.

Cientos de voluntarios llegaron hasta el Paseo Lineal de Bayamón para participar de la iniciativa.
Cientos de voluntarios llegaron hasta el Paseo Lineal de Bayamón para participar de la iniciativa. (Suministrada)

El alcalde subrayó la importancia de que las ciudades “tengan ese balance adecuado entre lo que es desarrollo económico y protección del ambiente. Y no tienen por qué estar encontrados. El desarrollo económico es importantísimo porque genera empleos, ayuda a nuestras familias, y el ambiente, pues, para que el entorno siempre sea agradable”.

Rivera Cruz repasó otras iniciativas de la ciudad en favor del ambiente, entre ellas el vivero de árboles y el vivero de plantas que se utilizan para sustituir todos los jardines de la ciudad. Agregó que el 100% del material vegetativo que se recoge en la ciudad no va a parar en vertederos, sino que se lleva a una finca ecológica que tiene el municipio, donde se procesa y se convierte en composta para usar en los proyectos de la ciudad y de otras fundaciones.

“También, todos los años sembramos un promedio de entre 4,000 a 5,000 árboles a través de la ciudad en distintos lugares. Estos árboles, o son producto del vivero nuestro, o son producto de las mitigaciones que tienen que hacer compañías cuando se hace un proyecto y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le exige una siembra de árboles”, agregó.

Explicó que, en esos casos de mitigación, el municipio recibe la siembra de árboles de parte de la compañía, y la ubica a través de la ciudad. En muchos casos, consigue incluso solicitarle a la empresa el tipo de árbol más adecuado para el área que quieren impactar.

Repasó también que el municipio, como parte de su política pública, cuenta con varias protecciones a favor de recursos ambientales, como es el caso de las ordenanzas que protegen las áreas de mogotes de la ciudad, “que ya no pueden ser tocados para ningún tipo de desarrollo”.

Asimismo, mencionó el proyecto de compra de propiedades “para dejarlas protegidas”, que suma ya 90 cuerdas de terreno a través de varias zonas del municipio. Agregó que en los próximos cuatro años espera adquirir “unas 100 cuerdas de terreno adicional. No vamos a anunciar dónde, pero si todo sale bien va a ser un proyecto espectacular de protección y de utilización para el público, para la recreación en un ambiente protegido”.

De igual forma, Rivera Cruz mencionó que el municipio también ha estado envuelto en proyectos para ahorro de energía, cambiando luminarias a otras más eficientes, instalando sensores de movimiento y equipos de aire acondicionado más eficientes, entre otras iniciativas. Paralelamente, ha ido sustituyendo la flota municipal por una de vehículos híbridos, “y próximamente vendremos con guaguas escolares eléctricas”.

“Esa es la idea, hemos ido trabajando, y así continuaremos, porque como dije al principio, el desarrollo económico y el ambiente pueden ir agarrados de la mano”, reiteró el alcalde, quien fue saludado con entusiasmo por muchas personas durante el recorrido a lo largo de paseo y en el área de las siembras.