En Jayuya están contentos.

Y es que hoy, finalmente, se elevará el Globo Aerostático con fines de reanudar sus operaciones y, nuevamente, transportar a jayuyanos y turistas a más de 500 pies de altura dentro de su canasta.

“Te estoy hablando emocionada”, confesó a Primera Hora Giomary Oliveras, una de las encargadas de la promoción e información de todo lo relacionado con el Globo.

“Estoy con una alegría inmensa (y) la gente (está) alegre, contenta, loca por llegar, loca por saber cuándo se eleva nuevamente”, continuó mientras observaba personal de la compañía francesa Aerophile acomodar el gigantesco globo para, posteriormente, llenarlo del gas.

Relacionadas

Durante la mañana de hoy y desde la Cumbre Alta del barrio Mameyes que ubica a 3,200 pies sobre el nivel del mar, se colocaron sobre 50 sacos de arena y una manta plástica en el suelo con el globo vacío, para así estirarlo y amarrarlo antes de llenarlo de helio.

Este proceso se demorará varias horas, por lo que el globo se comenzará a llenar y elevar a partir de las 5:00 p.m., evento que se transmitirá por las redes sociales de Tu Centro, Jayuya y Ziplines of the Aerostatic Balloon Puerto Rico.

“Estamos sumamente contentos, felices, hay mucha alegría en el pueblo, muchas expectativas”, coincidió el alcalde jayuyano, Jorge “Georgie” González Otero.

Se espera que el globo vuelva a entrar en funcionamiento a principios de marzo, aunque aún no se ha establecido una fecha exacta por los protocolos de seguridad que se tienen que atender previo a la apertura al público en general. La canasta tiene una cabida de entre 18 a 22 personas. El precio por cada visitante está por determinarse, aunque originalmente fluctuaba entre $20 a $25 por persona.

Esta es la tercera vez que se elevaría el globo desde su inauguración en el 2017.

Previo al huracán María que abatió a la Isla ese mismo año, se removió, por lo que ese fenómeno atmosférico no lo impactó. Aunque volvió a operar en el 2018, la tormenta Isaías del 2020 le provocó daños.

Según explicó González Otero, para poner el Globo Aerostático en funcionamiento, se ha incurrido en $1.2 millones, fondos mayoritariamente provenientes del seguro que pagó los arreglos que requirió el aparato por los efectos de la tormenta.

A su vez, el alcalde señaló que el Globo Aerostático es un imán económico. Aunque no ofreció cifras específicas, aseguró que unas 60,000 personas subieron al dirigible durante los primeros tres meses de su inauguración.

“Imagínate tú la cuestión positiva”, subrayó.

Esta atracción, además, genera gran movimiento turístico en el pueblo montañoso, pues personas de toda la Isla viajan a ver su grandeza, que mide unos 100 pies de alto por 98 pies de diámetro, y, luego, consumen en restaurantes locales y se hospedan en los Airbnb o las hospederías de Jayuya, aseguró.

“La verdad (es) que todos nos beneficiamos económicamente”, reiteró González Otero.

“Esto es sumamente bueno para mover el turismo hacia el centro de la Isla y mover la economía, porque no solamente Jayuya se beneficia de esto, (sino) todos los pueblos que quedan alrededor de Jayuya se benefician. Los que quedan alrededor de Jayuya se benefician, los que llegan por el área sur, por Ponce que vienen de Cayey, se pararon en Ponce a consumir, (llenar sus tanques) de gasolina y llegaron a Jayuya. Igual que en Ciales: los que vienen por el norte desde San Juan, se pararon en Ciales, comieron, se dieron las cervecitas para llegar al globo. Así que, todo el mundo se beneficia de la economía que mueve el Globo Estático”, concordó Oliveras.

Vista del Globo Aerostático de Jayuya cuando está en funcionamiento.
Vista del Globo Aerostático de Jayuya cuando está en funcionamiento. (GFR Media)