Terminamos de despedir un año y comenzamos otro. Esto nos hace evaluar dónde estamos ubicados con el tema del bienestar animal. Nos levantamos un 1 de enero con nuestras redes sociales llenas de mascotas perdidas, muchos de estos terminan siendo parte de las cifras que tenemos, más de 500,000 animales sin hogar, dato aproximado, ya que no tenemos un estudio realizado y actualizado.

Este año 2024 se cumplen 40 años de la creación de la “Ley de la Oficina Estatal de Control Animal Adscrita al Departamento de Salud”, Ley Número 36 de 30 de mayo de 1984.

La exposición de motivos de esta ley comienza diciendo: “El propósito de la presente medida es ejercer un necesario control en la población animal de Puerto Rico…”. Hoy nos preguntamos, 40 años después, ¿estamos peor, igual o mejor que en 1984? Y si la respuesta es peor, entonces, como era la situación económica de Puerto Rico en el ‘84 versus la situación económica de hoy para resolver el problema que tenemos con el asunto del bienestar animal. ¿Cuál es el presupuesto actual asignado a nivel estatal para estos fines?

Lo que sí estamos de acuerdo es que 40 años después seguimos hablando del mismo tema con la misma angustia que lo hablaron las personas que se sentaron para crear estas leyes. Y mientras estamos dialogando sabemos que hay animales en las calles muriendo por múltiples razones.

De una cosa estamos seguros, y es que el pueblo de Puerto Rico tiene gran interés en implementar medidas dirigidas a reducir la población de animales abandonados, y que quienes los tengan hogar reciban los cuidados necesarios que un animal se merece. Para esto es importante emular los que otros han hecho para estos fines, atemperado a nuestras realidades como país.

Cuando miramos fuera, vemos que otras jurisdicciones, estados, países cuentan con un REGISTRO DE MASCOTAS compulsorio, y la identificación permanente con microchip, como herramientas para atender el bienestar animal.

Puerto Rico ha tratado de implementar proyectos de Registro de Mascotas a nivel estatal desde el año 1999, y todavía no hemos caminado en esa dirección. Ahora bien, tenemos que continuar hablando, y explicar los

beneficios que nos puede aportar un Registro de Mascotas para trabajar el estado de emergencia que se vive con los animales sin hogar. Porque algo tenemos muy claro, y es que la lucha y la causa por estos animales sintientes no prescribe.

De igual manera que un ser humano al nacer tiene que ser inscrito en el Registro Demográfico, el Registro de Mascotas busca que el ciudadano al tomar la decisión de adquirir una mascota tenga la responsabilidad de registrar sus mascotas al estado, y el estado sea el custodio de la información del guardián-mascota (como nombre, dirección, teléfono del guardián y datos de la mascota). La mascota debe ser identificada permanentemente por medio de un microchip único, que es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz implantado por un médico veterinario de manera subcutánea.

ESTERILIZACIONES MASIVAS: Un proyecto de ley para el Registro de Mascota, podría recaudar los fondos necesarios para crear campañas de esterilización a nivel isla. Es vital para lograr una disminución de la población animal la esterilización y cualquier proyecto debe incluir este fin. Todos los recaudos deben ir directamente a esterilización.

RECUPERACIÓN DE MASCOTAS: Imaginemos que todas las mascotas perdidas que aparecen en las redes sociales tengan un microchip, que fácil sería tener por medio de un scanner los 15 dígitos del microchip y así contactar la oficina de Registro de Mascotas para localizar a su guardián. Esto es un beneficio que el Registro de Mascotas le va a proveer a la ciudadanía en caso de pérdida de su mascota, que aumente las probabilidades de regresar a su hogar.

INFORMACIÓN CON DATOS: Es importante trabajar estos problemas con datos, números, estadísticas para poder evaluar resultados. Aquí también entra el Registro de Mascotas. El gobierno de los Estados Unidos realiza un censo poblacional cada 10 años, de esta manera atiende las necesidades de la ciudadanía según su densidad poblacional. Este tipo de censo lo puede proveer un Registro de Mascota, de esta manera podemos atender las regiones más afectadas, con más necesidades y evaluar los resultados en la ejecución. Sin un Registro de Mascotas es, prácticamente, trabajar el problema a ciegas, sin identificar a los más vulnerables.

EDUCACIÓN: El guardián de la mascota, al registrarlo, va a ser necesario implantar el microchip, en este momento recibirá información básica, como los beneficios de la esterilización, no solo por el control de la sobrepoblación, también por su salud; prevención de enfermedades por medio de la vacunación, y los cuidados básicos que requiere esa mascota.

INTEGRACIÓN DE UN PUEBLO: Esto puede ayudar a unirnos como país para trabajar juntos el mismo fin, la misma meta, que es el bienestar animal. Ahora mismo muchas personas están trabajando para esto, pero trabajando de manera independiente. Aquí tenemos que unirnos todos: Estado, ciudadanos, organizaciones de bienestar animal.

Sabemos que nada es infalible, todo proyecto va creciendo, madurando, recibiendo tropiezo en el camino. Al igual que nosotros, otros pueblos han pasado por las mismas incertidumbres, pero debemos de aprender de ellos, no es necesario reinventar la rueda.

Seguiremos luchando por un bienestar animal, cada cual lo ve de un punto de vista distinto, pero es importante hablarnos, escucharnos con respeto y unirnos. Ellos nos necesitan y no aguantan más, están sufriendo.