El Baloncesto Superior Nacional, en reunión ordinaria de su Junta de Gobierno, ha aprobado cambios al tope salarial establecido en reglamento.

La movida llega luego de semanas de intensas críticas, algunas que vienen desde el pasado año, en torno a que los salarios de los jugadores, en especial de los importados, evidentemente superan los límites previamente establecidos.

El nuevo tope salarial aprobado incluye un tope salarial colectivo de $900,000, el que puede ser superado pero con una serie de penalidades a razón de un 15 por ciento de impuesto de lujo si se invierten entre $900,001 a $1,100,000; un 18 por ciento de impuesto si se paga una nómina colectiva de entre $1,100,001 a $1,300,000; y un 20 por ciento de penalidad si se pagan entre $1,300,001 a $1,400,000. El límite máximo permitido a pagar, o hard cap, de hecho, será de $1,400,000.

La liga, de paso, ha anunciado que el impuesto de lujo se repartirá entre los seis equipos con menor nómina reportada, con un tope de distribución de hasta $100,000 por equipo. Para tener derecho a recibir ingreso del impuesto de lujos, sin embargo, los equipos no podrán pasarse del soft cap de $900,000.

Los bonos que los equipos comprometan con sus jugadores nativos estarán incluidos en a suma para el tope. Todos los contratos entran a consideración para efectos del cómputo del tope salarial colectivo.

Topes salarial Individuales

En torno a los salarios de jugadores, un jugador nativo que sea reserva tendrá un tope individual de hasta $60,000. Sin embargo, la liga además permitirá que un equipo pueda tener también a dos jugadores clasificados como “MAX Player”, a quienes podrá pagar hasta $75,000.

Walter Hodge, quien a partir de este año jugará con los Cangrejeros, ya no estará limitado a un salario si puede presentar un contrato certificado por FIBA que prueba que en sus ligas internacionales gana más dinero de los valores fijados en el BSN.
Walter Hodge, quien a partir de este año jugará con los Cangrejeros, ya no estará limitado a un salario si puede presentar un contrato certificado por FIBA que prueba que en sus ligas internacionales gana más dinero de los valores fijados en el BSN. (Suministrada)

Mientras, otras excepciones al salario individual es el de un jugador bajo clasificación de “Overseas”, quien podran devengar un salario mayor siempre y cuando presente copia de un contrato oficial de una liga avalada a la FIBA que confirme que gana o tiene el potencial de ganar un salario superior a los límites reglamentados en el BSN.

También estarán excluídos de estos límites los agentes libres que hayan cumplido su periodo de reserva y los jugadores franquicia no estarán sujetos a un tope salarial.

Del mismo modo, la liga ha eliminado restricciones al pago que los equipos puedan pagar por jugadores refuerzos.

Exceder los límites carga penalidades

Los equipos que excedan el “hard cap” del tope colectivo de $1,400,000 o el tope individual serán penalizados con una multa de $100,000 y perderán sus turnos del Sorteo de Nuevo Ingreso de la próxima temporada.

En adición, el equipo será penalizado con tres partidos de suspensión de un un refuerzo a partir de la fecha de notificación de la resolución.

El jugador involucrado en una violación del tope salarial individual será penalizado por un 25% de la totalidad de su contrato.

La Temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional está en calendario para comenzar el próximo 3 de abril. Contará con la participación de 12 equipos divididos en 2 secciones:

Sección A – Santeros de Aguada, Capitanes de Arecibo, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas y Atléticos de San GermánSección B – Vaqueros de Bayamón, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Mets de Guaynabo, Osos de Manatí y Cangrejeros de Santurce.