A un mes de que culmine la campaña regular de la NBA, el panorama de la postemporada no es uno claro con algunos de los mejores jugadores aún luchando por mantener a sus equipos con vida para finales de abril.

Específicamente en la Conferencia del Oeste, donde si la fase regular culminara hoy, jueves, habría una batalla campal en el ‘Play-In Tournament’ por los últimos dos boletos para competir en la postemporada.

El ‘Play-In’ se disputará entre el 16 y 19 de abril y será entre los equipos que estén entre el séptimo y décimo lugar de cada conferencia al final de la temporada regular. Y antes de la jornada del miércoles, los que ocupaban estos puestos en el Oeste eran los Kings de Sacramento, séptimos con balance de 37-27; Mavericks de Dallas, octavos con récord de 37-28; Lakers de Los Ángeles novenos con récord de 36-30; y Warriors de Golden State, décimos con balance de 34-30.

Relacionadas

Si la fase regular de la NBA hubiese terminado este jueves los Lakers se enfrentarían a los Warriors y el ganador jugaría con el perdedor del duelo entre Kings y Mavericks por el último espacio a los ‘playoffs’.

Un escenario como este sería un espectáculo de primer nivel, pero dejaría fuera de la contienda a los Lakers de LeBron James o a los Warriors de Stephen Curry, dos de los equipos más seguidos en la liga. Los Ángeles tiene 15 partidos para salir de esta situación, mientras que a Golden State le quedan 17 encuentros.

Antes de la noche del miércoles, los Lakers habían ganado tres de sus últimos cinco desafíos y los Warriors dos de sus últimos tres.

Sorpresivamente durante ese tramo, el mejor jugador por Los Ángeles fue el armador D’Angelo Russell, quien hace unos meses fue contemplado ser traspasado por la franquicia, según múltiples reportes. En esos cinco juegos, Russell promedió 22 puntos y también tuvo su mejor partido de la campaña en un triunfo ante los Bucks de Milwaukee, donde anotó 44 unidades. De hecho, en ese encuentro no jugó James.

D'Angelo Russell, armador de los Lakers de Los Ángeles, delebra después de una jugada de tres puntos contra los Bucks de Milwaukee.
D'Angelo Russell, armador de los Lakers de Los Ángeles, delebra después de una jugada de tres puntos contra los Bucks de Milwaukee. (Jae C. Hong)

También, Anthony Davis ha hecho lo suyo al registrar 20.8, 14.4 rebotes por partido en este último tramo. Y eso será lo que los Lakers necesitarán continuar haciendo para asegurar su pase a la postemporada con un núcleo que no ha cumplido con las expectativas que se trazaron cuando arrancó el torneo.

Los Ángeles no han lucido como el mejor ni tampoco el peor equipo con la decimoséptima mejor calificación ofensiva y decimoquinta defensiva. Al igual que el año pasado, está proyectados a batallar en el ‘Play-In’, aunque no se pueden descartar todavía, pues de esta forma fue que hicieron un avance hasta la final de la Conferencia del Oeste en la pasada campaña.

James sigue siendo la constante en el quinteto angelino esta temporada con un promedio de 25.3 puntos, ocho asistencias y 7.1 rebotes, aunque se ha perdido una decena de partidos por lesión.

Los Warriors están fríos y calientes

De otro lado, los Warriors han tenido una temporada llena de altibajos con rachas de victorias y derrotas. Como si fuera poco, también tuvieron que lidiar con la suspensión de 12 juegos de Draymond Green, una baja que los afectó grandemente, ya que sin él Golden State tiene balance de 11-14 en lo que va de torneo. Adicional a eso, Klay Thompson pasó estragos intentando encontrar el aro a principios de febrero, lanzando para un 24.5 por ciento desde larga distancia. A pesar de estas situaciones, Golden State calentó en febrero al concluir el mes con marca de 11-3. Pero, en marzo, no han sido tan consistentes y registran récord de 9-7 antes de la jornada del miércoles.

A sus 36 años, Curry sigue impecable y en instancias hasta emula cuando estaba en el pico de su carrera, con un promedio de 26.9 unidades, incluyendo un porcentaje de 44.1 desde la línea de los tres puntos, esta temporada. No obstante, se perdió tres juegos consecutivos por un esguince en el tobillo el jueves pasado, pero volverá a practicar el viernes con el equipo.

Stephen Curry sale cojeando de la cancha durante la segunda mitad del partido de baloncesto contra los Bulls, el pasado jueves.
Stephen Curry sale cojeando de la cancha durante la segunda mitad del partido de baloncesto contra los Bulls, el pasado jueves. (Godofredo A. Vásquez)

Cabe señalar que los Lakers y Warriors tampoco se pueden descuidar con los Kings, quienes el año pasado se fueron de tú a tú con Golden State en la primera ronda de la postemporada, pero cayeron en un séptimo juego. Igualmente, Sacramento cuenta con Domantas Sabonis, que tiene un récord de 9-0 en los desafíos que ha jugado en su carrera contra Davis antes del encuentro que disputaron el miércoles.

Otro equipo al que hay que estar pendiente porque podría caer en el ‘Play-In’ son los Suns de Phoenix, liderados por el trío de Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal. Los Suns están en el sexto lugar del escalafón del Oeste con balance de 38-27, por lo que están en la cuerda floja del ‘Play-In’. Y tras la gerencia de Phoenix armar este poderoso trío que vislumbraban le daría el primer campeonato en la historia de la franquicia, sería un fracaso rotundo que ni logren entrar a los ‘playoffs’.

Lo que no se puede negar es que, de los Suns tener que luchar con los Lakers o Warriors por el pase a la postemporada en el ‘Play-In’, los que realmente ganarían con este escenario serían los fanáticos al disfrutar de algunos de los mejores jugadores del mundo dejándolo todo en el tabloncillo.