SAN FRANCISCO. A Gabe Kapler podría tomarle años igualar la popularidad de sus predecesores con los Gigantes de San Francisco.

Sin embargo, Farhan Zaidi cree que a la larga lo logrará.

San Francisco contrató a Kapler para que sea su manager un mes después de que los Filis de Filadelfia lo despidieron del mismo puesto. Kapler, de 44 años, fue contratado por tres años para reemplazar a Bruce Bochy, un personaje muy querido que se retiró al concluir la temporada, tras 13 años y tres campeonatos con San Francisco.

Los Gigantes hicieron el anuncio el martes por la noche y presentaron formalmente a Kapler el miércoles por la tarde. Es la segunda contratación importante en sólo unos días que hace Zaidi, presidente de operaciones de béisbol de los Gigantes. El lunes presentó al nuevo gerente general Scott Harris, que era gerente general adjunto de los Cachorros de Chicago.

Zaidi y Kapler volverán a trabajar juntos después de que lo hicieron con los Dodgers de Los Ángeles, donde Kapler era el director de desarrollo de jugadores y Zaidi el gerente general.

“La característica más importante del próximo manager, si pudiéramos haberla resumido en una frase, era que fuese alguien capaz de desarrollar confianza y relaciones con los jugadores y los directivos”, afirmó Zaidi. “Y en mi experiencia con Gabe, y mientras efectuábamos las entrevistas y aprendíamos más acerca de él, nos quedó claro que era la persona que mejor podía ejecutar eso”.

Kapler fue despedido el 10 de octubre después de que registró foja de 161-163 en dos temporadas con los Filis. Pese a su destacada adquisición del toletero Bryce Harper, Filadelfia concluyó 81-81 este año, su primera temporada con foja no perdedora desde 2012.

La semana pasada, los Gigantes redujeron a tres su lista de candidatos al puesto de manager: Kapler; el boricua Joe Espada y Mark Quatraro.

Espada y Quatraro ocupan puestos de coach de banca con los Astros de Houston y los Rays de Tampa Bay, respectivamente.

Harris dijo estar impresionado con las referencias que le dieron sobre Kapler en el mundo del béisbol. Los Gigantes también recibieron opiniones de jugadores del roster de San Francisco.

De todas formas se observará cuidadosamente lo que haga Kapler.

The Washington Post reportó en febrero que el piloto no le avisó a la policía sobre una presunta agresión en 2015, en la que estaban presentes peloteros de los Dodgers. El periódico indicó que Kapler recibió un correo electrónico de una adolescente de 17 años en el que le decía que dos mujeres la habían agredido durante una noche de juerga con dos jugadores de ligas menores de Los Ángeles.

Posteriormente la joven le dijo a la policía que uno de los peloteros también la agredió sexualmente. Kapler intentó organizar una cena con la chica y los dos jugadores, y dialogó con la abuela de ella, pero nunca les avisó a las autoridades.

Kapler le dijo al diario que actuó en concordancia con las políticas del club y las recomendaciones que le dieron abogados y personal de recursos humanos de los Dodgers. Indicó también que no estaba enterado de que hubiera una acusación de agresión sexual.

Zaidi dijo el miércoles que le hubiera gustado manejar las cosas en forma distinta.

“Pienso que éste es el momento correcto para decir que lo siento, que no timé todas las medidas correctas”, indicó durante su presentación. “En todo lo que hice actué de buena fe y de corazón, queriendo hacer lo correcto. Pero fui ingenuo. Me conduje y traté de hacer las cosas por mí mismo, cuando estaba muy claro que necesitaba consejo”.

Kapler fue jardinero en seis equipos durante partes de 12 temporadas de las Grandes Ligas. Tuvo promedio de .268 con el bate en su carrera.