Todas las expresiones culturales que habitan en la zona de Santurce ahora encuentran un lugar de convergencia con la apertura de :Pública.

La productora Naíma Rodríguez (Teatro Breve) es la custodio de la llave de este nuevo espacio cultural, que tuvo su pre-inauguración el pasado jueves y continuará con exposiciones esporádicas hasta la apertura oficial hacia mediados de enero de 2019.

Lo primero que allí se expone y que estará abierto hasta hoy, domingo, es la exhibición “La ruta del progreso”, a cargo de Christopher Gregory, Natalia Lassalle-Morillo y Erika P. Rodríguez.

“Es una oportunidad de crecimiento. Identificamos la necesidad de espacio para que el artista sea el centro del proyecto”, dijo Rodríguez. “Queremos que siempre esté abierto”, que toda persona que camine o transite por el #1057 de la avenida Ponce de León, en la comunidad Alto del Cabro (antes del Miramar Food Truck Park), se sienta libre de entrar a explorar, descubrir, escuchar o degustar, pues una vez se abra por completo, habrá exposiciones, áreas de trabajo compartido, salas para podcast y lectura, cocina con productos locales, talleres y proyección de películas.

“Se presta para todo porque el espacio es bien grande”, destacó la gestora. “Eventualmente nos gustaría replicar el modelo del espacio, por eso también se llama :Pública como lo que se comparte”.

Crear una publicación propia de lo que ocurre dentro de este nuevo mundo para la cultura es una de las proyecciones de Rodríguez, quien es la directora ejecutiva.

Natalia Viera Salgado es la curadora de :Pública. Su experiencia enlaza la diáspora puertorriqueña en Nueva York con la isla. Actualmente trabaja con el Centro de Estudios Puertorriqueños en la Gran Manzana, y con el Museo del Barrio.

“La ruta del progreso” se presentó por primera vez en Nueva York, pero siempre con el norte de traerla a la Isla, que es el escenario primario de la exposición.

“Estos tres artistas que se van por la ruta panorámica y la analizan, entrevistan a personas que viven en estas áreas y la pregunta inicial es si llegó el progreso”, detalló Viera Salgado.

“Natalia Lasalle tiene una instalación de tres canales que proyecta en tres cortinas, es un vídeo de 43 minutos y la gente se va a poder ver a través de las cortinas. Chris Gregory tiene fotografías de gran formato de la ruta, y va incorporando también cómo la naturaleza ha cambiado, o cómo la idea impuesta del progreso ha cambiado todos los landscapes. Y Erika Rodríguez, fotoperiodista, hace fotos análogas y las imprime en unos postcards para que la gente se las pueda llevar”, mencionó de los componentes de la exhibición.

Los artistas interesados en ser parte de este espacio tienen dos criterios únicos: que el trabajo se alinea con la visión del proyecto y que haya disponibilidad de espacio.

Exhibiciones en agenda

28 de noviembre, 7:00 PM: DCMC presenta “Ke lo ke Alternativo”, un conversatorio acerca de la música alternativa de República Dominicana

8 y 9 de diciembre, 11:00 AM a 7:00 PM: Mercado :Pública, evento familiar que integra productores locales, música y comida.

15 y 16 de diciembre, 11:00AM a 7:00PM: Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA).

Enero 2019: Apertura oficial de :Pública