El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico es una de las cuatro entidades educativas informales a nivel nacional que por primera vez recibirá una subvención de gran alcance de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que miles de estudiantes puertorriqueños tengan la oportunidad de aprender sobre la exploración de la Luna y el planeta Marte a través de las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La subvención otorgada es parte de los esfuerzos de los equipos de la NASA que participan en el Programa de Museos Afiliados e Instituciones Informales (TEAM II), y por primera vez, seleccionan a Puerto Rico bajo esta subvención competitiva.

Aproximadamente unos $3.5 millones en total se otorgarán a través de acuerdos de cooperación para que las cuatro entidades seleccionadas tengan más oportunidad de interacción con los equipos de la NASA. Las otras tres entidades escogidas son el Bell Museum of Natural History and Planetarium en Minneapolis, Carnegie Institution of Science en Pittsburgh y el Science Museum of Minnesota, Saint Paul.

“Es un gran logro que la NASA haya escogido nuestro proyecto. En este punto histórico que nos encontramos, necesitamos ser un ente de inspiración y un centro de oportunidades educativas para nuestras generaciones futuras. Considerando el crecimiento futuro de la industria aeroespacial en Puerto Rico y Estados Unidos es importante forjar el interés y las habilidades que les permitirán a niños y jóvenes ser parte de la fuerza laboral de esta industria. Este es el resultado de los esfuerzos que ha realizado el equipo del EcoExploratorio por los pasados cinco años y, ciertamente, nos ubica dentro de un marco de gran competitividad a nivel nacional e internacional”, señaló Ada Monzón, fundadora y presidenta de la junta de directores del EcoExploratorio.

Monzón añadió que la subvención que le otorgarán al museo será para desarrollar el Innovative Space Learning Activities Center (ISLA), donde se le proporcionará a los niños y jóvenes experiencias STEM sobre el contenido educativo de la Luna a Marte de la NASA. Este centro operará desde el local del museo en Plaza Las Américas y visitará escuelas, bibliotecas y centros comunitarios de Puerto Rico, incluyendo el desarrollo de una exposición de verano bajo el mismo contenido del programa aeroespacial de NASA.

Además, permitirá que el EcoExploratorio Museo de Ciencias de Puerto Rico sea la piedra angular para impulsar a nivel educativo el desarrollo de miles de estudiantes y futuros profesionales en el campo de las ciencias STEM, incluyendo la ciencia aeroespacial, la cual es de mayor relevancia para el progreso y crecimiento económico de Puerto Rico.

“La aprobación de la propuesta para el ISLA Center es un reconocimiento de la capacidad del EcoExploratorio para colaborar mano a mano con NASA en la educación aeroespacial para el beneficio de los jóvenes puertorriqueños y latinos en general de todo Estados Unidos. El EcoExploratorio se ha convertido en un NASA Partner”, puntualizó el doctor Gerardo Morell, director de Puerto Rico NASA Space Grant Consortium y de PR NASA EPSCoR Program, y profesor del programa de Física y Química de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.