Key West, Florida - Nuevos pronósticos científicos publicados ayer visualizan que el nivel del mar aumentará aún más rápido de lo previsto en las próximas cuatro décadas en la zona de baja altitud del sureste de Florida, que ya es propensa a inundaciones frecuentes incluso en días soleados.

Comparado con los cálculos efectuados en 2015, el nuevo pronóstico es de unos 12 centímetros (5 pulgadas) adicionales de incremento en el nivel del mar según una perspectiva moderada para 2060. El documento fue dado a conocer dentro de la Cumbre de Liderazgo Climático del Sureste de Florida, que abarca los condados densamente poblados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.

Relacionadas

El nivel del mar en la región ha aumentado alrededor de 7 centímetros (3 pulgadas) entre 1992 y 2019, de acuerdo con el nuevo estudio. Se ha vuelto común que las mareas altas -en especial las excepcionalmente altas- inunden carreteras, parques, jardines y estructuras mientras el agua sigue desplazándose poco a poco hacia arriba. A veces sube a través de los sistemas para el manejo de aguas pluviales en tierra firme.

La estimación anterior para los niveles del mar que afectaban a la región indicaba un aumento de 60 centímetros (2 pies) para 2060 de los niveles que se tenían en el 2000. Ahora, la previsión señala que habrá un incremento de 72 centímetros (casi 2.5 pies) en el mismo periodo.

Jayantha Obeysekera, director del Centro para Soluciones del Nivel del Mar en la Universidad Internacional de Florida y científico que estuvo involucrado en las nuevas proyecciones, dijo que la variable clave será si un planeta cada vez más cálido y que padece un cambio climático causará que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se derritan más rápido de lo que se había pensado. Otros factores son las crecientes temperaturas de los océanos y los cambios en las corrientes, tales como la desaceleración en la del Golfo.

“Está es la información científica mejor y más reciente disponible”, dijo Obeysekera durante una entrevista en la cumbre en Key West. “Tenemos múltiples escenarios basados en el derretimiento del hielo”.

El pronóstico incluye la aportación de una decena de científicos, expertos de gobiernos locales y funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).