El retraso en la aprobación de las enmiendas a la Ley de la Tablilla Única ha ocasionado que los nuevos marbetes para motoras expedidos por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a partir de enero de este año aumentaran de tamaño y por ende ahora deben pegarse en la horquilla derecha, que es la pieza que conecta la rueda delantera con el manubrio y el chasis.

También puede colocar el sello en alguna pieza permanente de la carrocería de la motora, pero no en la tablilla porque cuando se venda no se iría con el vehículo.

El secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, explicó que cuando se hizo la requisición para su compra en marzo del 2018 para venderse este año se contaba con que para esta fecha estuviese en vigor la mencionada ley, pero al surgir el retraso el nuevo sello de mayor tamaño causó confusión sobre el lugar donde debe exhibirse.

En nuevo marbete de motoras mide 3 ½ pulgadas x 3 ½ pulgadas.

“Está lo de la legislación de la tablilla única, que, aunque fue aprobada el año pasado después se aguantó y debe volver ahora este año (a entrar en vigor) porque la van a enmendar, el detalle es que con la tablilla única es del propietario y si tu vendes el vehículo, por ejemplo, en el caso de los carros, tú compras otro carro y le vas a poner esa tablilla, pero el carro se va a quedar con el marbete. Igualmente, en el caso de las motoras el marbete es de las motoras y por eso es por lo que ahora el marbete no se va a pegar a la tablilla”, detalló Contreras Aponte.

No hubo cambios en su costo ni en los requisitos de ese marbete solo en su tamaño, recalcó el funcionario.

El sistema de tablilla única simplificará los procesos de emisión de licencias y los trámites en el DTOP y de igual forma brindará seguridad a los concesionarios de venta de autos de que los vehículos no tengan gravámenes.

Todavía no se tiene una fecha para la creación de su reglamento e implementación de la ley.

El asunto se discutió con el Negociado de Tránsito cuyos agentes ahora tendría más visibilidad para observar el marbete y les evita intervenciones innecesarias para verificarlos por su tamaño pequeño, añadió el secretario del DTOP.