Pierluisi le presentó al País su catálogo de promesas en un mensaje televisado en el que lanzó oficialmente su candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones generales del 2020, desde el Teatro Taboas de Manatí, un auditorio pequeño, que se llenó a capacidad.

Muchos senadores, representantes, alcaldes, la comisionada residente Jenniffer González y algunos miembros de la vieja guardia de la Palma cerraron filas con el ahora precandidato, quien se posiciona como líder del PNP si no surge ninguna otra candidatura a la gobernación de la colectividad antes de finalizar este año.  Al lanzamiento no asistió sin embargo, el actual presidente del PNP y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Relacionadas

Atrás parecieron quedar las fuertes críticas que le hicieron a Pierlusi durante su breve incumbencia en La Fortaleza en agosto pasado, algunos líderes novoprogresistas, como el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny”, quien lo acusó entonces de interceder con una investigación legislativa sobre un proyecto de viviendas de interés social, único proyecto que la JSF ha denominado como crítico y que no se ha realizado.

En el discurso dijo que hay un Plan Fiscal que hay que mejorar y que “es necesario cantárselas a la Junta para revertir recortes irrazonables, garantizar los servicios que ofrecen los municipios y estabilizar la Universidad de Puerto Rico”.

“Acabemos de poner al día los estados financieros del gobierno, instituyamos las mejores prácticas de contabilidad, y justifiquemos todo gasto público a base de su necesidad y eficacia. Cuando concluya el proceso de la quiebra y del ajuste de la deuda pública, solo tendremos que balancear nuestros presupuestos de forma real y transparente para salir de la Junta”, sostuvo el ex comisionado residente.

“Nosotros nos alegramos mucho de que esa sea su posición ahora. Él fue uno de los que ayudó a que la Junta viniera y ahora ha reconocido que la Junta ha sido un impedimento para Puerto Rico, así que ese cambio de visión ha sido a base de la experiencia que él ha visto, que nosotros como gobierno hemos tenido con la Junta federal de Control Fiscal”, dijo por su parte el Presidente de la Cámara de Representantes al reaccionar al discurso de Pierluisi.

Desde el principio de la alocución, el ahora precandidato del PNP se distanció de los actos de corrupción señalados a miembros del gabinete del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien tuvo que renunciar al cargo en medio del escandaloso chat de Telegram con contenido anti ético, del entonces gobernante y algunos de sus más allegados asesores.

“Este pasado verano, luego de casi dos años de una lenta recuperación del impacto del huracán María y golpeados por nuevos casos de corrupción y la conducta inapropiada de varios altos funcionarios del gobierno, nuestro pueblo dijo presente y se hizo escuchar”, dijo Pierluisi.

Prometió “un retiro digno”, trabajar para aumentar el salario mínimo, estabilizar las finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y fomentar el empresarismo para evitar la fuga de jóvenes profesionales.

Se pronunció a favor de fiscalizar los planes médicos, del bilingüismo, expandir el Programas y las escuelas especializadas y profesionales. También prometió un referéndum “Estadidad Sí o No”, en una paleta aparte del proceso eleccionario.

“Tenemos que reformar totalmente el proceso de contratación pública.  Primeramente, seamos más específicos al prohibir donativos políticos que puedan estar directa o indirectamente relacionados al otorgamiento de contratos del gobierno. Es hora de que empleados, propietarios o representantes de cualquier entidad que esté proponiendo ser contratada por una instrumentalidad del gobierno no puedan hacer donativos políticos”, sostuvo Pierluisi en el discurso de ocho páginas que pronunció desde un podio, aunque por momentos se movía al medio de escenario y leía desde un telepronter.

Tras la renuncia de Rosselló Nevares, Pierluisi ocupó la gobernación por cinco días, pero tuvo que dejar el Palacio de Santa Catalina para dar paso a Wanda Vázquez Garced, quien como secretaria de Justicia fue ratificada en el cargo por el Tribunal Supremo mediante el orden constitucional.

Al teatro empezaron a llegar personas poco después de las 11:00 de la mañana y el auditorio abrió sus puertas pasado el mediodía. En el segundo piso fueron acomodados líderes distritales y de precintos, mientras que en el primer piso, fueron sentados legisladores, alcaldes, asesores, empleados públicos y otros.

Entre los alcaldes figuraban los de Arecibo, Ponce, Adjuntas, Orocovis, Manatí, Toa Baja y el de Lares, Roberto Pagán Centeno, quien la pasada semana fue referido al Fiscal Especial Independiente (FEI), en relación al manejo del Cementerio Municipal.

También se presentó al teatro, el cardiólogo Iván González Cancel, quien aspira a la gobernación y en días reciente retiró su aspiración.

Antes de comenzar el mensaje, se presentó en un monitor un “slide show” con la biografía y trayectoria política de Pierluisi, quien vestía chaqueta y pantalón negro y camisa blanca sin corbata.