A un día de que la gobernadora Wanda Vázquez opinara que se debían enmendar los reglamentos que permitían las escoltas a la familia de los exgobernadores, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, emitió una enmienda a una orden general que elimina la protección a los conyugues o hijos menores de edad “fuera de la residencia oficial”.

“El comisionado Escalera encomendó esta semana un análisis a la Oficina de Seguridad y Protección tras lo cual se confirmó que ninguna ex primera dama o familiares tienen amenazas activas. Por lo tanto, se ha tomado la decisión administrativa de eliminar el servicio de protección a éstos”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer González Román.

Relacionadas

Según la directriz, copia de la cual observó Primera Hora en un correo oficial de la Policía, la enmienda a la Orden General 100, Sección 110, que habla de Servicios Especiales de Seguridad y Protección, “elimina el servicio de protección al conyugue e hijos menores de edad del exgobernador (a), cuando estos se encuentren fuera de la residencia oficial. La base legal para efectuar tales enmiendas es el Artículo 2.04 (f) y (p) de la Ley 20-2017, según enmendada, conocida como la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico". 

Esta acción se toma en medio del revuelo que provocó que se le asignaran hasta ocho agentes de la Policía a Beatriz Rosselló, esposa del renunciante gobernador Ricardo Rosselló, y a sus hijos cuando estuvieron de visita en la Isla para conmemorar Acción de Gracias.

Esto pudiese representar que en la próxima ocasión que Rosselló y sus hijos estén de visita en el país, no tengan escolta.

Sin embargo, tras la renuncia de Rosselló de la gobernación, se desconoce cuál es el lugar de residencia de él y su familia.

De inmediato, la Policía no ha explicado el motivo de esta acción ni qué representa una “residencia oficial”. Se informó que se emitiría un comunicado de prensa. 

El secretario del DSP dijo, además, que durante la mañana de hoy relevó al Departamento de Justicia de Puerto Rico de cualquier consideración o privilegio abogado-cliente para hacer público el asesoramiento que determinó que “el servicio de protección será extensivo al cónyuge e hijos menores de edad”, en el caso de la ex primera dama, Beatriz Rosselló y sus hijos en su reciente visita.

Ayer, la gobernadora opinó que se debían revisar los reglamentos que concedían escolta a los familiares de los exgobernadores.

“Si entiendo que se debe reconsiderar esos reglamentos, de manera que se utilice de la manera más adecuada”, subrayó Vázquez.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced fue informada esta tarde de ambas notificaciones.