El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que favorece la expansión del Tren Urbano y la implementación de otras modalidades de transportación masiva, como los trenes livianos y autobuses modernos eléctricos.

En declaraciones emitidas durante una conferencia de prensa en la que anunció un nuevo desembolso de fondos del programa Pandemic EBT Verano, para los y las estudiantes que participan del programa de comedores escolares, Pierluisi se mostró a favor de una extensión del Tren Urbano al menos hasta al Centro de Convenciones.

El gobernador sostuvo que sería “recatado” en sus expresiones sobre el tema, porque “son decisiones que se tienen que tomar a base de toda la información que reciba ATI (Autoridad de Transporte Integrado). Y ahora, precisamente, va a haber un proceso de participación ciudadana y tenemos que escuchar los reclamos de todos los que estén interesados, y de igual manera la aportación que puedan dar los expertos en la materia de la transportación colectiva”.

No obstante, fue categórico en expresar que “yo favorezco que se extienda el Tren Urbano”, y agregó que “pienso que las dos alternativas de tren liviano y autobuses modernos eléctricos son las que están sobre la mesa. Pero lo importante es que esta transportación adicional se dé de la manera más costo efectiva posible para aprovechar al máximo los fondos federales que tenemos a nuestra disposición”.

Específicamente, sobre la ruta del Tren Urbano, afirmó “ver con buenos ojos” que el tren “continúe y llegue, mínimo, hasta el área del Centro de Convenciones, pasando por el área de Santurce y luego Miramar. Esa ruta a mí me parece que hace todo el sentido del mundo. También pienso que hace sentido que tenga paradas en esa trayectoria”.

Agregó que “como se ha reportado ya, pudiera haber una extensión que llevaría esta transportación colectiva hasta el área de Puerta de Tierra en el Viejo San Juan, particularmente, el área cercana a los muelles. Eso, en principio, también lo veo con buenos ojos”.

“Lo que pasa es que todo esto hay que estudiarlo, hay que ver la disponibilidad de fondos que tenemos”, acotó. “No estoy tomando una decisión en este momento, porque me parece que sería prematura y no apropiada, porque realmente el ente que debe estar tomando esta decisión es ATI, luego de consultar a quien tenga que consultar”.

A la pregunta de si consideraría alguna otra línea de tren urbano adicional, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y Carolina, o a Caguas, como se ha planteado que puedan ser otras alternativas, el gobernador respondió que “ya eso son otros temas”.

“Ya en el caso de Caguas, lo que sé que está ocurriendo es que la transportación que tenemos ahora mismo, el BRT (Autobús de Tránsito Rápido, en inglés), o como le llamen, los autobuses estos de gran tamaño, el uso ha sido apropiado. Y seguiremos. Caguas no se descarta”, comentó.

“Es más, añado otro. Otra de las visiones que tenemos es conectar la estación de Sagrado Corazón con Ceiba. Es tener también autobuses de gran tamaño, muy modernos, que puedan transportar pasajeros desde esa estación hasta el terminal de las lanchas a Culebra y a Vieques en Ceiba. Eso sé que está en planificación, es otra de las cosas que queremos hacer”, sostuvo.

Todavía más, el gobernador indicó que “personalmente le he pedido a la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) y a ATI que consideren aumentar el número de rutas que tenemos en el área metropolitana de San Juan”, ya sean las que opera la misma AMA o las que tiene un operador privado. Agregó que “entiendo que ahí hubo un proceso de competencia y, si no se adjudicó ya quién va a ser el que va a ocuparse de la operación de algunas de las rutas, es decir que entidad privada se va a ocupar de operar algunas de esas rutas, está a punto de anunciarse”.

“Pero mi visión es ampliar el número de rutas. Lo que estoy viendo es que está aumentando el patrocinio de tanto el Tren Urbano como de los mismos autobuses que tenemos en el área metro y eso me complace. Lo importante es que eso siga aumentando porque transportación colectiva es buena por diversas razones, desde el mismo ambiente, hasta congestión vehicular y la misma comodidad de nuestra ciudadanía, incluyendo personas de mayor edad, como estudiantes, entre otros”, aseveró el gobernador.