Un proyecto de enmiendas a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para tipificar como delito la amenaza de maltrato o tortura de una mascota en las relaciones de pareja, fue aprobado esta tarde en la Cámara de Representantes.

La medida se aprobó por unanimidad y será referida al Senado, para su evaluación y consentimiento.

En su exposición de motivos, la pieza legislativa indica que como parte de los incidentes de violencia doméstica perpetrados en el País, han ocurrido diversos casos de maltrato de animales, en los cuales los agresores han abusado cruelmente de animales o mascotas con la intención de infligir daño emocional a parejas o exparejas.

La pieza de ley clasifica como maltrato agravado cuando una persona a sabiendas o temerariamente, tortura o da muerte a un animal de compañía o mascota de la víctima o de los hijos de la víctima o del victimario

La medida, según su autor, el representante Ángel Matos García, “brindará herramientas adicionales a aquella víctima que es intimidada por miedo a que el agresor haga daño a un animal o mascota”.

“Confío que el proyecto de ley tenga un trámite expedito en el Senado. Es muy común que la violencia en el hogar incluya el maltrato a las mascotas. Se ha utilizado para coaccionar, causar temor”, sostuvo Matos García.

La Cámara aprobó también hoy una resolución que ordena a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP), adscrita al Departamento de Educación, así como a la Autoridad de Edificios Públicos, a instalar refuerzos estructurales en los planteles escolares que no cumplen con los requisitos para resistir movimientos telúricos de alta intensidad.

“Esta medida atiende todo lo que es reforzar estructuras en las escuelas en el País, trasciende la columna corta. Hay otras escuelas que tienen columnas anchas y son tan susceptibles a caerse como una con la columna corta”, sostuvo Matos García. Dijo que las reparaciones deberían comenzar con el próximo presupuesto, que entra en vigor el primero de julio y sostuvo que los fondos para sufragar los trabajos “tienen que aparecer, si aparecieron $750 millones para LUMA”.

También, fue avalada en la sesión de hoy la Resolución de la Cámara 350 presentado por los representantes Edgardo Feliciano Sánchez y Lisie Burgos Muñiz a fin de realizar una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento y administración de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), evaluar el costo por cada caso radicado, estimar la eficacia del organismo y estudiar la posibilidad de crear un nuevo modelo de procesamiento criminal de funcionarios públicos.

“En los últimos años la OPFEI se ha convertido en una agencia poco productiva y costosa, la cual ha carecido de éxito en el procesamiento de funcionarios públicos gubernamentales en los tribunales. El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a conocer cuánto dinero del presupuesto asignado, de $3,088,000 en el año fiscal 2020-2021, se utilizó en el procesamiento de los funcionarios”, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Roberto Rivera Ruiz de Porras.