El Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero, junto con el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA), Luis J. Umpierre, anunciaron hoy la emisión de $187 millones en Bonos de Ingresos de Muelles exentos de impuestos y sujetos a impuestos —también conocidos como Bonos AFICA— que financiarán en parte reparaciones sustanciales, mejoras y nuevas construcciones en los muelles 1, 3 y 4 del Puerto de Cruceros de San Juan, los muelles 1 y 2 del Muelle Panamericano, así como edificios e instalaciones relacionados.

Relacionadas

Los ingresos de los Bonos AFICA se están usando para financiar mejoras de capital y costos de transacción relacionados con el acuerdo de alianza público-privada para desarrollar y operar las terminales de cruceros de San Juan, el cual también alcanzó su cierre financiero el martes, marcando la transferencia oficial de operaciones de los muelles de cruceros a San Juan Cruise Ports, LLC, la subsidiaria local de Global Ports Holding Plc (GPH), el operador de puertos de cruceros más grande del mundo.

“La emisión de los Bonos AFICA es una muestra más de la confianza que los inversionistas están depositando en Puerto Rico como destino de inversión de corto y largo plazo, y evidencia los beneficios de AFICA como una alternativa para financiar proyectos en Puerto Rico que impulsen la inversión por parte del sector privado, incrementen la actividad económica y la creación de empleos y, en este caso, contribuyan al crecimiento sin precedentes que hemos visto en nuestro sector turístico”, afirmó Marrero.

“La inversión de San Juan Cruise Ports, LLC transformará a Puerto Rico en el principal destino de cruceros del Caribe, mediante la modernización, reparación y ampliación de los puertos e instalaciones de cruceros en San Juan para recibir embarcaciones más grandes, así como una cantidad mayor de pasajeros”, agregó Marrero.

Los bonos AFICA recibieron una calificación BBB- con perspectiva estable por parte de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings. Algunas de las fortalezas crediticias atribuidas a los Bonos AFICA incluyen la reputación demostrada de San Juan y su fuerte demanda entre los pasajeros de cruceros y la industria de cruceros. Esto se basa en la posición estratégica de San Juan como uno de los puertos clave en la región del Caribe, que representa más del 40% de la participación del mercado mundial de cruceros cuando se mide por volumen de pasajeros, así como en la experiencia de GPH en la gestión de puertos de cruceros.

“El uso de AFICA por parte de GPH para obtener mejores términos de financiamiento y expandir su base de inversionistas permitirá a Puerto Rico beneficiarse de un creciente mercado global de viajes en crucero mientras GPH trabaja para mejorar la experiencia de los pasajeros en los puertos a través de las mejoras programadas, las cuales brindarán mayor solidez y calidad a los activos así como la experiencia general de GPH en la gestión de puertos de cruceros y el trabajo con importantes compañías de cruceros para maximizar la eficiencia operativa”, dijo el Director Ejecutivo de AFICA, Luis J. Umpierre, quien agregó que Barclays actuó como agente colocador y prestamista de los Bonos AFICA.

“La capacidad de las entidades privadas de utilizar AFICA como un vehículo de financiamiento para acceder a los mercados de capital y recaudar dinero nuevo para inversiones en Puerto Rico constituye evidencia adicional de la confianza que los inversionistas están depositando en Puerto Rico como destino de inversión”, añadió Umpierre.

Por su parte, Marrero enfatizó que “estamos comprometidos a seguir promoviendo a AFICA como un vehículo viable y atractivo de financiamiento para nuevas inversiones en nuestra economía. El mismo permite a las entidades privadas obtener financiamiento en términos competitivos sin sobrecargar el crédito del Gobierno, ya que el pago de los bonos de AFICA no constituye deuda del Gobierno ni de ninguna de sus agencias, corporaciones o instrumentalidades públicas.”

La asignación de una calificación de grado de inversión a los Bonos AFICA por parte de S&P Global Ratings es el segundo financiamiento consecutivo para una asociación público-privada en Puerto Rico que ha recibido una calificación de grado de inversión. En diciembre de 2023, el financiamiento para la monetización de cuatro importantes autopistas de peaje en Puerto Rico también recibió una calificación de grado de inversión por parte de una agencia calificadora reconocida a nivel nacional.