El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Carmelo Ríos, reclamó al liderato de legislativo del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes por la situación creada en torno al llamado a deponer que le hicieron a los delegados pro estatidad y cuestionó si la decisión tomada hoy a última hora de excluir a Ricardo Rosselló era un asunto discriminatorio contra él.

“Después que lo citan, que le piden información, se han dado cuenta que es un error estratégico político, y luego que le piden información, ahora no la quieren”, comentó Ríos.

Agregó que “pudieron hacerlo de manera remota como se hacen muchas reuniones hoy día, pero insistieron en que fuera presencial, y ante la comparecencia inminente de Ricardo Rosselló, han decidido esconderse. Se juyeron. En el campo y la ciudad, donde quiera que se escondan, se escucha, se juyeron”.

“Imagino que han desistido también de deponer a todos los delegados, porque no quisiera pensar que es algo selectivo, aunque no tengo la menor duda que lo es”, agregó el senador.

Según se dio a conocer hoy a través de una carta, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veteranos, el representante Kebin Maldonado, le notificaron a Rosselló que su comparecencia había sido cancelada.

La carta hace mención a amenazas que habrían recibido en el Capitolio luego del anuncio de que Rosselló acudiría a declarar, en la que hubiese sido su primera presentación pública en Puerto Rico luego que en el verano de 2019, en medio de multitudinarias manifestaciones de repudio, se viera forzado a renunciar a la gobernación y salir de la Isla.

La misiva de la Cámara indica que ante el riesgo que suponía la presentación de Rosselló para su seguridad y la seguridad del público en general y “ante el reconocimiento pleno e inequívoco sobre el poco valor probatorio de su testimonio, le relevamos permanentemente de su comparecencia ante esta Comisión”.

El senador Ríos, sin embargo, sostuvo que, tras lo ocurrido hoy, “la pregunta que hay que hacerle al presidente de la Cámara, que sacó la cara por el representante novato Kebin Maldonado, que cometió la imprudencia de hacer la citación, si ahora le explicó que la democracia se expresó, y lo que no pudo hacer con votos, ahora tampoco lo puede hacer de manera legislativa”.

El senador fue más lejos en su crítica y cuestionamientos al liderato del PPD en la Cámara y recomendó que, “ahora que está en eso de buscar información”, explicara “cuándo va a citar al alcalde de Mayagüez (José Guillermo “Guillito” Rodríguez) para que comparezca a explicar qué ha pasado con los fondos públicos de millones de dólares en la ciudad de Mayagüez, no vaya a ser que lo citen y luego el presidente Hernández la suspenda bajo el mismo argumento de la indignación del pueblo y que no le van a dar una plataforma para que se exprese”.

En cuanto a los otros delegados, Ríos indicó que “entiendo que están citados y tendrían que venir a declarar, pero a lo mejor deciden no comparecer ante el errático comportamiento del liderato de la Cámara”.

En cualquier caso, insistió en que “el PNP va a estar apoyando a todos los delegados que creen y trabajan por la estadidad”.