El representante popular Jesús Manuel Ortiz emplazó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez a que solicite la renuncia del Comisionado de la Policía Henry Escalera esto tras alegadas represalias contra un piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advierte que si no se aclara el asunto habrá una intervención legislativa.

Hoy surgieron versiones de prensa de que el Negociado de la Policía trasladó al piloto Josè Estrada Almodóvar por negarse a transportar a la Directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) Mara Pérez para eludir las protestas que la dejaron varada en Vieques el pasado lunes. Se alega que el piloto hubiera infrigido una reglamentación federal si accedía a trasladaer a la funcionaria.

“Esta acción de la Policía es inaceptable. Se trata de la jefatura de la Policía instruyendo a sus agentes a violar leyes federales y penalizándolos si estos se niegan a actuar de manera ilegal. El respaldo del Sr Escalera a esta instrucción contraria a le ley hace necesario que la gobernadora lo destituya. No podemos tener un Comisionado de la Policía que incite a sus agentes a violar la ley y fomente el castigo de los que se nieguen a actuar de manera ilegal. Las gobernadora tiene la responsabilidad de actuar con firmeza y detener están actuación ilegal”, indicó el también portavoz de la delegación popular en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes.

Ortiz recordó que el pasado año también se reportaron acciones en represalia contra pilotos de FURA que fueron investigadas por el entonces monitor de la Policía Arnaldo Claudio. El legislador emplazó además al Secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, a que actúe de manera contundente contra este tipo de acción en la uniformada.

“El Secretario de Seguridad Pública tiene el deber de detener este tipo de acción ilegal en la Policía. Si no actúa, tampoco merece continuar en su posición”, sentenció el representante.

Por su parte, Rivera Schatz acudió a sus redes sociales para advertir que espera una explicación hoy mismo ante " este lamentable y extraño incidente".

"El abrupto traslado del piloto de FURA, José Estrada Almodovar, por negarse a trasladar a la Directora de ATM, Mara Pérez, desde Vieques a la Isla Grande amerita una explicación CLARA Y DIRECTA del Comisionado de la Policía de Puerto Rico y buen amigo Henry Escalera y del Jefe del Departamento de Seguridad, Sr. Elmer Román. Confío que se ofrecerá una explicación pública hoy, que revele los hechos sobre este lamentable y extraño incidente. No se debe adjudicar responsabilidades sin conocer los datos pero el súbito traslado del oficial Estrada Almodovar levanta interrogantes que deben contestarse SATISFACTORIAMENTE a la mayor brevedad", dijo Rivera Schatz.

"Si no produce una explicación CLARA, el Senado de Puerto Rico la procurará en una vista pública", agregó.