El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó en un comunicado la suspensión de algunas de sus trabajos debido al inicio del paro convocado por estudiantes de esa institución, ante la negativa del presidente de la UPR de remover de su cargo a la recién nombrada rectora, Ilka Ríos Reyes.

Entre otras cosas, se anunció que las clínicas de la Escuela de Medicina Dental permanecerán cerradas. Mientras, las clínicas de servicios ofrecidas por la Escuela de Profesionales de la Salud y la Clínica de la Escuela de Medicina que se ofrece en el centro comercial Reparto Metropolitano, se ofrecerán como de costumbre.

“Las Clínicas de Psiquiatría de Adultos, ubicadas en el piso 9, que estaban programadas, se estarán recalendarizando”, reza el comunicado.

De otra parte, Ríos Reyes indicó en declaraciones escritas el establecimiento de un comité de diálogo y mediación, que tendrá su primera reunión precisamente mañana. “Exhorto a la Comunidad Universitaria a hacer sus expresiones con el respeto que siempre ha caracterizado a este Recinto”, expresó la funcionaria. Los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas reclaman la destitución de Ríos Reyes de la rectoría, luego que se produjera su nombramiento, aun cuando no fue favorecida en el proceso de consulta.

El presidente de la UPR, Luis Ferrao, ha mantenido su posición de no destituir a la rectora, aun cuando existe la amenaza de paro indefinido en el RCM.

Ríos Reyes - destituida del cargo de rectora en agosto de 2022 tras una investigación que concluyó que violentó normativas universitarias al intervenir en las calificaciones de una estudiante- volvió a ocupar el puesto de rectora en propiedad recientemente, luego de ser recomendada por Ferrao y nombrada por la Junta de Gobierno de la UPR.

Su nombramiento provocó una serie de renuncias en el recinto, entre ellas las de figuras claves en el proceso de acreditación de la institución. Desde hace varias semanas, el estudiantado ha organizado varias protestas en reclamo de la destitución de Ríos Reyes y la semana pasada, determinaron iniciar un paro indefinido a partir del miércoles, si la funcionaria no era removida del cargo antes de las seis de la tarde del martes.