Las presuntas represalias contra un piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la policía de Puerto Rico han levantado reacciones de protesta de políticos del gobierno y la oposición en la isla en las que piden al ejecutivo destituir al responsable de las fuerzas de seguridad, ya en la cuerda floja tras las acciones policiales durante la pasada crisis de gobierno.

Medios locales de la isla informan hoy sobre la renuencia de un piloto que le habría llevado a incumplir con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), que prohíbe el transporte de civiles en los helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y que culminó con su traslado al área policiaca de Arecibo.

Relacionadas

El propio Almodóvar ha explicado que tras negarse a transportar en la aeronave a la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, desde Vieques, fue trasladado como medida de represalia.

Pérez se encontraba en la citada isla municipio para tratar de cerca el grave problema que experimentan el transporte marítimo entre la isla y Vieques y Culebra cuando se le impidió salir por vía marítima al ser rodeada por varias personas en kayaks.

El presidente del Senado, Thomas Rivera, pidió este miércoles explicaciones "claras y directas" al Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, y al jefe del Departamento de Seguridad, Elmer Román en relación al tema.

"El 'abrupto traslado' del piloto de FURA, José Estrada, por negarse a trasladar a la directora de Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, desde Vieques a la Isla Grande (San Juan) amerita una explicación clara y directa del Comisionado de la Policía de Puerto Rico y buen amigo Henry Escalera y del Jefe del Departamento de Seguridad", señala hoy en su columna habitual en Facebook, el presidente de la Cámara Alta.

 "Confío que se ofrecerá una explicación pública hoy, que revele los hechos sobre este lamentable y extraño incidente. No se debe adjudicar responsabilidades sin conocer los datos pero el súbito traslado del oficial Estrada Almodovar levanta interrogantes que deben contestarse satisfactoriamente a la mayor brevedad", recalcó Rivera.

 A su vez, advirtió de que en caso de que no se produzca una "explicación clara, el Senado de Puerto Rico la procurará en una vista pública".

 Escalera aseguró en declaraciones públicas hoy que se trata de una "orden legal" que se le impartió al oficial y que se trata de un tema que se verá en los "foros pertinentes".

 "Se trataba de una emergencia", dijo, a la vez que se preguntó que si hubiera sido un herido "no le hubiera trasladado tampoco al ser personal civil?".

 Roman, por su parte, dijo que se ha abierto una investigación y que todo el asunto es "cuestión de orden y disciplina dentro de una organización".

 "Es la interpretación del piloto sobre la reglamentación y, de otra parte, la de la comandancia, en la que consideramos que teníamos una emergencia, se dio la orden y teníamos que transferir personal", concluyó.

 Por su parte, el representante del Partido Popular de Puerto Rico (PPD), en la oposición, Jesús Manuel Ortiz, emplazó este miércoles a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, a que solicite la renuncia del comisionado de la Policía Henry Escalera.

 "Esta acción de la Policía es inaceptable. Se trata de la jefatura de la policía instruyendo a sus agentes a violar leyes federales y penalizándolos si estos se niegan a actuar de manera ilegal. El respaldo de Escalera a esta instrucción contraria a le ley hace necesario que la gobernadora lo destituya", señaló en un comunicado Ortiz.

 "No podemos tener un Comisionado de la Policía que incite a sus agentes a violar la ley y fomente el castigo de los que se nieguen a actuar de manera ilegal. La gobernadora tiene la responsabilidad de actuar con firmeza y detener están actuación ilegal", indicó el también portavoz de la delegación popular en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes.

 Ortiz recordó que el pasado año también se reportaron acciones en represalia contra pilotos de FURA que fueron investigadas por el entonces monitor de la policía Arnaldo Claudio.

 El legislador emplazó además al Secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, a que actúe de manera "contundente" contra este tipo de acción en la uniformada.

 "El Secretario de Seguridad Pública tiene el deber de detener este tipo de acción ilegal en la Policía. Si no actúa, tampoco merece continuar en su posición", concluyó.

 Desde el pasado mes de junio, cuando las manifestaciones continuas para pedir la renuncia del ahora exgobernador Ricardo Rosselló, Escalera ha sido objeto de críticas continuas por el uso de la violencia policial en algunas de esas protestas, así como por algunas de sus declaraciones públicas esos días.

 Entre ellas se encuentra aquella en la que aseguró que los agentes a sus ordenes iban a defender la democracia hasta la "última gota de sangre".