La embarazada que fue atacada a machetazos – y su criatura que nació prematura mediante cesárea- continúan luchando por sus vidas en el hospital a un mes de transcurrida la tragedia ocurrida en San Lorenzo.

La madre -identificada como Anaís Gómez Santiago, de 22 años- se encuentra en la Unidad de Trauma, mientras que el bebito que nació de emergencia a los siete meses de gestación está recluido en la Unidad de Intensivo del Hospital Pediátrico, ambos en el Centro Médico, en Río Piedras.

Según explicó Frances Rodríguez, portavoz de prensa del Departamento de la Familia, la secretaria de la agencia, Glorimar Andújar Matos, ha estado pendiente personalmente del caso que consternó al país por lo violento de sus hechos.

Indicó que el recién nacido ha tenido “algunos contratiempos de salud pero progresando dentro de su condición de bebé prematuro”.

Sobre la progenitora es poca la información que brindó, pero reiteró que se recupera “poco a poco” de sus heridas. La última información que trascendió públicamente sobre la joven es que estaba en un coma inducido y que estaba en riesgo de perder uno de sus brazos.

Rodríguez dijo que la Secretaria de Familia está en constante comunicación con los trabajadores sociales y médicos que están a cargo del caso y que ya se comenzaron a tomar medidas protectoras para el menor recién nacido y para la madre.

“Cuando el bebé salga de ahí lo que tenemos que determinar es si un recurso familiar que se hizo disponible está adiestrado para trabajar con las condiciones de salud, si alguna, que vaya a tener el menor. Eso es algo que se va a evaluar”, expresó Rodríguez al indicar que la madre también requerirá atención de un tutor debido a su estado de salud.

Los hechos de este caso se remontan al pasado al 20 de octubre en la carretera PR-183 frente a la urbanización Los Aponte, en San Lorenzo, cuando un individuo identificado como Juan Carlos Colón Olmeda se acercó a donde estaba Anaís junto a su pareja, Carlos Reyes Flores, y los atacó a machetazos porque presuntamente se habían apropiado de algo que le pertenecía. Reyes Flores falleció en el acto.

En espera de extraditar al imputado

Tras lo ocurrido se radicaron cargos en ausencia contra Colón Olmeda por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato e infracciones a la Ley de Armas, entre otros delitos. El hombre – a quien se le fijó una fianza de $1.2 millones- había salido huyendo fuera del país poco después de haber cometido el ataque.

Posteriormente, el 6 de noviembre, el sujeto fue capturado en Houston Texas mediante un operativo en conjunto con autoridades federales.

Se supo que tras cometer los hechos y antes de que se le radicaran cargos en ausencia Colón Olmeda, de 27 años y jardinero de profesión, huyó en un vuelo de la compañía Jet Blue.

Según explicó a Primera Hora el agente Edgardo Ríos, oficial de prensa de la región policiaca de Caguas, el imputado continúa retenido en Houston y ya se iniciaron las gestiones para la extradición a la isla.

Sobre la condición de la madre, dijo, que supo que perdió “parte de la movilidad de un área de su cuerpo”.