¿Cómo reaccionaría cada agencia gubernamental en caso de que un terremoto de 7.0 en la zona sur del País obligue a un desalojo masivo por tsunami?

La Guardia Nacional de Puerto Rico ideó un plan en caso de que esto ocurra en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guánica, Yauco y Guayanilla.

Y es que desde el pasado 28 de diciembre un inusual continuo movimiento telúrico se ha registrado en el suroeste del archipiélago borincano. El más fuerte, hasta el momento, ocurrió en la madrugada del 7 de enero con una intensidad de 6.4.

La Guardia Nacional ideó un plan de desalojo masivo en caso de un terremoto de 7.0.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha pronosticado que, en los próximos siete días, solo existe un 3% de probabilidad que ocurra un terremoto con intensidad de 7.0 o más. Este estimado fue antes del sismo de 5.2 que ocurrió en la mañana de hoy.

En las zonas afectadas existen 55 comunidades especiales, 24,768 estudiantes, 2,316 maestros, 78 escuelas y nueve instituciones hospitalarias.

Fase 1: Evacuación Masiva

El cuerpo militar estableció que las principales vías de accesos a la zona de desastre serán la PR-10, PR-2 Y PR-52.

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

Primero, limitarán la entrada de personas civiles desde Santa Isabel hasta San German con la ayuda de la Policía.

Luego, relocalizarán al liderato gubernamental al Campamento Santiago, en Salinas.

El desalojo masivo será realizado con transportación estatal del Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) y privada del Departamento de Educación. Esta última, estiman, puede mover a unas 9,500 personas en “one trip” con los 186 vehículos que posee en la zona de Ponce.

El documento no estipula dónde recogerán a los refugiados.

Los damnificados podrían ser llevados a Juana Díaz (parque Raúl Torres Martínez), Sabana Grande (estadio Rafael D. Millán Padró), Cayey (Universidad de Puerto Rico) y Guayama (estadio Marcelino Blondet).

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

Fase 2: Respuesta

Primeramente, realizarán un reconcomiendo aéreo en el que identificarán los daños, así como las áreas en las que necesitan rescatistas.

Posteriormente, algunas agencias tendrán labores específicas:

• Emergencias Médicas: deberá categorizar los heridos para saber qué cuidado médico brindarán y si necesitan transporte aéreo.

• Departamentos de la Familia y Educación: deberán brindar servicios de trabajadores sociales en los refugios.

• Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: darán prioridad a energizar y proveer agua potable en los refugios, gobierno, cárceles, hospitales y otras áreas que hayan sido identificadas como críticas.

• Departamento de Familia: proveerán servicio de reunificación familiar entre los refugios.

• Compañía de Turismo: deberá ofrecer los números de habitaciones, cruceros y viajes a disposición. 

• Departamento de Educación: tendrán que suministrar alimentos a los refugiados.

Hospitales

El documento también detalla cómo se llevará a cabo el desalojo de todos los hospitales de la región de Ponce. El plan fue realizado con la información suministrada hasta el pasado lunes.

Por ejemplo, el Hospital Psiquiátrico Forense de Ponce cuanta con unos 122 pacientes que serían reubicados a instituciones de salud mental de la zona norte como: Hospital Panamericano y Hospital San Juan Capestrano, entre otros.

Estos pacientes serán transportados en vehículos de Assmca y recibirán apoyo de del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y Ambulancias. La Policía brindará escoltas.

El Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico preparó el mapa de desalojo de cada uno de los municipios costeros de la isla.

Además, contemplan plantes de desalojo para seis hospitales generales de la zona, que poseen unos 420 pacientes. Estas personas serán llevadas a instituciones “fuera de la región afectada”. Asimismo, contemplan el traslado a “hospitales fuera de Puerto Rico”.

El documento destaca de la existencia de 3,250 camas disponibles en instituciones hospitalarias fuera de la región de Ponce.

En cuento al trasporte, los “hospitales establecen los procesos para dar ‘alta’ a pacientes que cumplan con criterio. Estas personas serán movilizadas en vehículos privados siguiendo el proceso establecido para público general. Vehículos de hospitales y servicios contratados por la institución para pacientes. Ambulancias para pacientes no ambulatorios”.

Inventario del gobierno

El plan también establece un inventario de recursos disponibles por agencias que incluye: 11,011 policías, tres helicópteros de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), 22 embarcaciones de GURA, 1,485 bomberos, tres camiones tanqueros de 3,000 galones, 484 paramédicos, 237 ambulancias (estales y privadas) y dos helicópteros de Emergencias Médicas.

El gobierno cuenta, además, con 18 teléfonos satelitales, 14 aviones anfibios de la Compañía de Turismo, 20 caminos de 6,000 galones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, 400 empleados para coordinar los refugios y 1,126 trabajadores sociales del Departamento de Educación.