Siete de las diez causas principales de muerte en la isla ocurren debido al padecimiento de alguna  enfermedad crónica, razón por la que el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de salud, anunció que llevará a cabo, la “5ta la Conferencia para la Atención Integral de Enfermedades Crónicas: Una mirada a nuestra realidad desde los determinantes sociales de la salud, el próximo 21 y 22 de noviembre de 2019, en el Hotel Embassy Suite de Dorado, se indicó mediante comunicado de prensa.

“El 50% de la población en Puerto Rico vive con una o más enfermedades crónicas. Esto es sumamente preocupante porque este tipo de condiciones representa también la causa principal de incapacidad y muerte en los Estados Unidos y Puerto Rico.  Por esta razón, esta conferencia es tan importante y relevante para los ciudadanos y  más aun, para todos nuestros profesionales de la salud”, explicó el titular.

Las enfermedades crónicas, según un documento del Departamento de Salud, "son condiciones que usualmente se desarrollan lentamente, tienden a tener una larga duración y la severidad de las mismas progresa con el tiempo. Éstas pueden ser controladas, pero raramente se curan". Incluyen diabetes, alzheimer, cáncer, asma y artritis, se indicó.

La actividad, que fue organizada en colaboración con la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico (ACEC-PR), se enfocará en destacar la relevancia de los determinantes sociales de la salud en la prevención y el manejo y control de las enfermedades crónicas en la isla.

“Los determinantes sociales de la salud son definidos por la Organización Mundial de la Salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen; incluyendo el sistema de salud con el que cuentan.  De igual forma, el factor socio económico impacta hasta un 50% en el estado de salud del individuo.  Por esto, es imprescindible que la prevención y el control de las enfermedades crónicas no se limite solo a iniciativas clínicas y educativas tradicionales, sino que debemos integrar otros elementos que apoyen al individuo y a la familia a mantener un nivel óptimo de salud”, señaló Rodríguez Mercado.

Por su parte, Antonio Cases, director de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, destacó que esta 5ta Conferencia tiene como objetivo facilitar una mayor comprensión de esos determinantes sociales de la salud, identificar áreas de necesidad y promover que los diversos sectores de servicios y bienestar en Puerto Rico desarrollen iniciativas que integren estos factores como un elemento esencial para la prevención y control de las enfermedades crónicas. “Tendremos la oportunidad de mirar nuestra realidad como país partiendo precisamente de los determinantes sociales y dialogar sobre cómo estos influyen en el desarrollo, prevención y control de las enfermedades crónicas en la isla”, declaró.