La mañana soleada y el océano en calma que se observó en el Municipio de Arecibo pueden ser razones para que ni una sola persona haya solicitado refugio a las autoridades a pesar del paso que tendrá la tormenta Karen por la isla.

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, dijo que mantendrá el refugio abierto ante la posibilidad de que más tarde los residentes de zonas inundables opten por resguardarse en esta facilidad que ubica en la escuela María Cadilla de Martínez, en la PR-129 de este pueblo.

“Además, la gente que sabe que sus casas se inundan deben colocar sus pertenecías en lugares altos para tratar de proteger lo más que puedan”, comentó Molina.

El ejecutivo municipal dijo que “la experiencia que hemos tenido nos enseña que estos eventos son muy cambiantes y mejor es prepararse”.

Molina señaló que esta mañana tenía brigadas que trabajaban en la recolección de escombros y, además, tenía maquinaría limpiando la charca del sector Barranca, que es un área inundable.

Con los dedos cruzados

Mientras que el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, señaló que sus mayores preocupaciones son los deslizamientos y las comunidades que pueden quedar aisladas debido a que desde el huracán María no se han reparado los puentes como es debido.

Irizarry señaló que para proveerle paso a los residentes que quedaron aislados por la destrucción de puentes tras el paso del huracán María- hace dos años - se hizo una reparación provisional que no se mantendrá en un evento de mucha lluvia.

El ejecutivo municipal de Utuado dijo que el trabajo de emergencia consistió en rellenar los extremos de los puentes con la misma tierra del área del río.  

“FEMA no clasificó como emergencia la reparación de esos puentes sino como un trabajo de mejoras permanentes”, indicó Irizarry. Esa clasificación no permitió una reparación de la estructura de manera inmediata sino que es un proyecto a más largo plazo.

“Lo cierto es que para nosotros es una emergencia porque esos vecinos se quedarán aislados nuevamente”, destacó el alcalde utuadeño.