Las bandas externas del poderoso huracán Lee están ayudando al desarrollo de fuertes aguaceros en el interior y el noreste de Puerto Rico en la tarde del lunes.

Así lo indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, quien ya emitió una advertencia de inundaciones para San Juan y Guaynabo. Se espera que la lluvia continúe desarrollándose en la zona montañosa del país y se siga moviendo en dirección noreste.

“A las 2:35 p.m., el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Esto provocará inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”, indicó el SNM.

Más tarde se añadieron los pueblos de Bayamón, Corozal, Naranjito y Toa Alta a la advertencia de inundaciones.

El huracán mayor Lee sigue hoy desplazándose lentamente hacia el noroeste a una distancia segura de nuestra costa según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Lee, un huracán de categoría 3 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de 5), presenta vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h) y se ubica a 365 millas (590 km) al norte de las islas de Sotavento.

El huracán se mueve con rumbo noroeste a 8 millas por hora (13 km/h) y se prevé que en los próximos días pase al oeste de Bermuda, donde las autoridades vigilan el paso del ciclón, que se intensificará algo más en su avance.

El NHC apuntó que “olas rompientes peligrosas y corrientes marinas que amenazan la vida están afectando las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermuda”.

Actualmente hay advertencia para manejadores de pequeñas embarcaciones, hay advertencia de corrientes marinas y advertencia de fuertes resacas.