El Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) junto al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, siglas en inglés) llevaron a cabo la cancelación pictórica de un matasellos en el marco del Mes de Concienciación de Cáncer de Mama, esto con motivo de honrar a todas las pacientes oncológicas que enfrentan y luchan el diagnóstico.

La cancelación pictórica de un matasellos ilustrado se realiza en conmemoración de una actividad o evento. Es considerado un artículo filatélico único que estará disponible únicamente ese día. La iniciativa surge en apoyo y estima por parte del administrador de correos de San Juan, José Marengo Santiago, luego de que su padre falleciera por la enfermedad en el CCCUPR.

Relacionadas

“El cáncer de mama es el más diagnosticado y la primera causa de muerte en mujeres de Puerto Rico. En el mes de octubre enfatizamos los mensajes de la importancia de la detección temprana y los cuidados rutinarios, siendo herramientas fundamentales que nos ayudan a reducir la mortalidad por cáncer de seno Agradezco al señor José Marengo, por esta actividad, donde conjuntamente buscamos honrar a todas las valientes que han luchado o continúan luchando contra el cáncer de seno. Hoy nos engalanamos en el CCCUPR, convirtiéndonos por un día en una estación postal en reconocimiento de todas nuestras pacientes”, indicó la directora ejecutiva del CCCUPR, Marcia Cruz Correa.

Durante la actividad se presentaron videos testimoniales de pacientes, sobrevivientes, cuidadores y familiares con mensajes de prevención y un llamado a la evaluación continua para detectar tempranamente la enfermedad. La reportera y periodista Luisa Sotero fue parte del evento, narrando su lucha ante el diagnóstico de cáncer.

Por su parte, la directora de la Oficina Propia del Gobernador, Caridad Pierluisi, indicó que, “reconocemos la valentía de las miles de mujeres guerreras que dan lo mejor de sí para luchar contra el cáncer de seno. Igualmente, a sus cuidadores y familiares que día a día promueven mantener intacto su espíritu de lucha contra la enfermedad. Desde La Fortaleza continuaremos siendo aliados para desarrollar estrategias de salud pública que enfaticen en la investigación, prevención y la detección a tiempo para salvar vidas. A ustedes, las que luchan, las que dan la batalla sepan que cuentan con nuestro apoyo siempre”.

Mientras que, Marengo Santiago recalcó su solidaridad con los pacientes de cáncer y sus cuidadores y su compromiso para, a través del servicio postal, honrar la fortaleza de quienes reciben un diagnóstico de cáncer “Hoy es un día especial para esta institución y para el Servicio Postal de Estados Unidos, convertir al CCCUPR en una estación postal por un día no solo es un evento histórico es un evento que nos hace parte de la lucha contra el cáncer, lucha que todos debemos hacer nuestra”.