Un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y la Oficina del Censo de los Estado Unidos buscará producir datos estadísticos relevantes y precisos mediante el uso de la ciencia estadística y la matemática para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Según se indicó en conferencia de prensa, los datos ayudarán a fortalecer la nueva generación de ciudadanos que enfrenta una fuerza laboral diversa y ver los nuevos desafíos del desarrollo económico a nivel local y de los Estados Unidos.

“Nuestra institución se unirá a este gran reto de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y pondrá a la disposición todos sus recursos humanos, técnicos y científicos, para producir datos estadísticos más relevantes y precisos mediante la expansión de nuestra comprensión y uso de la ciencia estadística, matemática y de datos. Ese conocimiento ayudará a ambas partes a crear proyectos de futuro ante los retos que presenta nuestra nueva generación de jóvenes y ciudadanos en general”, expresó el doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

En el acuerdo la Universidad de Puerto Rico establecerá oportunidades de diálogo entre la comunidad y las partes interesadas mediante diálogos en el campus para que el personal de la Oficina del Censo interactúe con representantes de: Academia: (profesores, estudiantes, investigadores), organizaciones sin fines de lucro, comunitarias, centros comunitarios, bancos/despensas, centros culturales, y otras organizaciones no gubernamentales (ONG), gobierno estatal/local, negocios, salud pública, educación y sectores de tecnología e innovación. Así mismo, la UPR proveerá el aprendizaje en proyectos, donde los estudiantes trabajarán estrategias y soluciones a problemas. También llevará a cabo conferencias técnicas disponibles para toda la comunidad en general.

Según se indicó, la unión de fuerzas entre la UPR y la Oficina del Censo de los Estados Unidos busca entre sus postulados desarrollar una fuerza laboral diversa de próxima generación y/o partes interesadas asociadas para abordar el problema y ver los desafíos del desarrollo económico y de la metodología estadística en un entorno cada vez más rico, con una

diversidad existente. El tema de la equidad se ha convertido en una de las principales fuentes de diversidad existente y de la humanidad.

La Universidad de Puerto Rico también patrocinará un Simposio anual sobre un tema por determinar, conjuntamente por la Oficina del Censo, a la que participarán investigadores, profesores y estudiantes. En el mismo se publicarán oportunidades de empleo de la Oficina del Censo. En esos eventos también se les dará participación a otras instituciones universitarias locales.

Por su parte, la Oficina del Censo de los Estados Unidos se compromete a: buscar oportunidades de diálogo entre la comunidad y las partes interesadas, y promover diálogos, que serán facilitados por la UPR, y apoyarán a sus empleados, así como otras partes interesadas. También podrán a la disposición expertos en la materia para asesorar, orientar, co-supervisar, servir como gerente de programa, etc… en el desarrollo de proyectos educativos.

Se informó que la vigencia del acuerdo será de 5 años.