Un total de 1934 estudiantes se graduaron hoy del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en la centésima decima colación de grados.

Pero entre ellos faltaba una, Rebecka Lee Becicka, de 41 años y quien falleció tras ser atropellada el año pasado por un conductor que se dio a la fuga, en el barrio Tallaboa de Peñuelas. Becicka, amante del buceo y las Ciencias Marinas, realizaba una investigación en la Isla sobre el pez león para su tesis doctoral. La joven, natural de Baltimore, obtuvo un bachillerato en Pesquería y Ecología Acuática de Oklahoma State University. En Puerto Rico cursaba su grado doctoral en Oceanografía Biológica, en el Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del RUM.

El RUM le otorgó el doctorado póstumo a Rebecka Lee Becicka, fallecida tras ser arrollada por un conductor que se dio a la fuga el 12 de julio del año pasado en Peñuelas.
El RUM le otorgó el doctorado póstumo a Rebecka Lee Becicka, fallecida tras ser arrollada por un conductor que se dio a la fuga el 12 de julio del año pasado en Peñuelas. (Captura de Facebook)

“Nos sentimos consternados ante el deceso de nuestra estudiante doctoral Rebecca Lee Becicka, quien tristemente falleció en un accidente reportado en Peñuelas. A sus familiares, amigos, profesores y compañeros de estudios e investigación, vayan nuestras condolencias y deseos de fortaleza en este sentido momento”, expresó en aquella ocasión en declaraciones escritas el rector Agustín Rullán Toro.

Hoy la institución le otorgó el grado póstumo doctoral en Oceanografía Biológica, del Departamento de Ciencias Marinas. La investigación doctoral de Becicka incluyó estudios visuales y muestreo del pez león invasivo en Puerto Rico como buceadora certificada por la American Academy of Underwater Sciences. Entre sus temas de interés en investigación figuraban la biología pesquera, la gestión pesquera basada en ecosistemas, la asociación de hábitats y estructura comunitaria de arrecifes de coral y la ictiología.

En el día de hoy se realizaron dos ceremonias de graduación de los Colegios de Ciencias Agrícolas y Administración de Empresas en el coliseo Rafael A. Mangual del Recinto. Una tercera ceremonia del Colegio de Artes y Ciencias tendrá lugar mañana.

El RUM informó que de los 1934 miembros de la clase, 1,011 o el 52% lo constituyen varones, mientras 923 o el 48% son féminas. El cuadro de honor está compuesto por 1,007 estudiantes, de los que 13 cumplieron con los requisitos para recibir el Gran Premio Luis Stefani Raffucci, al graduarse con cuatro puntos, 47 son Summa Cum Laude; 603, Magna Cum Laude; y 357, Cum Laude.

Los 13 colegiales que reciben el prestigioso premio Luis Stefani Raffucci, máximo galardón académico que otorga la institución por haber completado su grado con un índice de 4.00 puntos, 11 son del Colegio de Artes y Ciencias: las hermanas Andrea Isabel Conty Rodríguez, de Ciencias Sociales y Giuliana S. Conty Rodríguez, de Psicología; Isabel Padilla Carlo, de Inglés; Raymond Quiñones Alvarado, de Biología; Alaina Marie Camasta Beníquez, Darlene Rose Malavé Ramos, Maleika Ramírez Patxot, y Geriam Nicole Ruiz Barreto, de Microbiología Industrial; Gabriel A. Jiménez Pagán, de Biotecnología Industrial; Bianca Paola Cintrón Ortiz y Nicole M. Mendoza Rivera, de Psicología. Asimismo, obtienen este premio Alicia Ramírez Méndez, de Ciencias Agrícolas y Fabiola Estefanía Robles Vega, de Ingeniería de Software.

A nivel de Maestría se otorgaron 164 grados: 59 en Artes y Ciencias, 52 en Ingeniería, 35 en Ciencias Agrícolas; y 18 en ADEM. También, completaron su doctorado 24 alumnos: seis de Biogeniería y Ciencias Marinas, respectivamente; cuatro de Ingeniería Civil y Química Aplicada, dos de Ciencias de Ingeniería de la Información y la Computación; y uno en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química.

El doctor Orestes Quesada, vicepresidente ejecutivo de la UPR, y quien representó al presidente del primer centro docente de la isla y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a la clase graduanda, que se suman a los aproximadamente 93 mil egresados del RUM.

“La Universidad de Puerto Rico le entrega hoy al país sus mejores profesionales, sus mejores talentos. De esta manera nuestra universidad de Puerto Rico y muy especialmente este recinto mantiene vigente la importancia capital que tiene para la sociedad puertorriqueña. Con sus talentos, sus iniciativas de emprendimiento y sus capacidades intelectuales pondrán siempre en alto el nombre de la Universidad y el de Puerto Rico. Muchas felicidades”, destacó Quesada.

La clase 2023 contó además con 62 estudiantes internacionales: 44 de Colombia; cinco de Honduras y Perú, dos de Costa Rica, México y República Dominicana, y uno de China y Haití, respectivamente.