Pese a que hoy no se espera que sea un día lluvioso en la mayor parte de la Isla, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó para este sábado aguaceros probables en varios municipios del centro de la Isla.

“Aunque se esperan condiciones más secas hoy, es probable que haya aguaceros por la tarde, especialmente en el interior de PR”, dijo la agencia en su red social de Twitter (X).

Ayer, viernes, se registraron fuertes lluvias, provocando que el Río Grande de Manatí y el y Río de la Plata en Dorado “alcanzarán etapa de inundación”. Luego, las aguas retrocedieron a las 4:00 a.m. y “las lluvias se movieron a través del centro-norte de Puerto Rico y sobre Saint Croix, con acumulaciones de lluvia de hasta 1 pulgada en Vega Baja”.

Debido a la saturación de tierra y elevación de ríos por la precipitación que cayó durante toda la semana, cualquier cantidad de lluvia que se reciba hoy podría provocar inundaciones en estas áreas.

La “ligera mejora de las condiciones meteorológicas” de hoy, sábado, “no durará mucho”, advirtió el SNM, pues se anticipó que un área de humedad asociada a la vaguada que afectó el área a principios de esta semana, y otra que se acerca desde las Antillas Menores, aumentarán la humedad entre mañana, domingo, y el lunes. Esto, a su vez, provocaría más lluvias para mañana y la semana entrante.

“Nuevamente, la probabilidad de las inundaciones, las crecidas rápidas de los ríos y los deslizamientos de tierra aumentarán”, indicó al agregar “que las nubes podrían impedir que las temperaturas suban demasiado, pero las zonas costeras que reciben suficiente sol podrían sufrir índices de calor por encima de la marca de los 100 grados”.

En cuanto a las corrientes marinas, existe un riesgo moderado para las playas del oeste, este y norte.