Tras el legendario mánager Dusty Baker anunciar su retiro de las Grandes Ligas, los Astros de Houston están en busca de un nuevo dirigente por primera vez desde el 2019.

Los Astros vienen de una decepcionante eliminación contra los Rangers de Texas en una serie de campeonato de la Liga Americana que se definió en siete juegos. Houston ha luchado por el banderín de la Americana en las últimas siete temporadas, consolidándose como la franquicia a vencer de la pasada década.

Por lo tanto, el próximo mánager de los Astros tendrá en sus hombros la presión de colocar a la franquicia en una posición con posibilidad a ganarlo todo.

Relacionadas

El mánager de los Red Sox de Boston, Alex Cora, conoce muy bien a la organización de Houston, ya que formó parte de ella en el 2016 como coach de banca, asistiendo al dirigente A.J. Hinch. Allí, Cora consiguió su primer anillo de Serie Mundial como coach/dirigente en el 2017.

Al año siguiente, se estrenó como mánager de las Grandes Ligas con los Red Sox y los condujo a su noveno título, convirtiéndose en el primer dirigente boricua que gana el Clásico de Otoño.

Luego de su salida de los Astros, Cora fue sustituido por el también puertorriqueño Josué “Joe” Espada.

Espada, que fue contratado por Houston después de finalizar la temporada 2017, se ha ganado la confianza de los altos gerenciales de los Astros por los pasados cinco años debido a su buen desempeño como coach de banca. Incluso, ha llamado la atención de otros equipos en las Grandes Ligas en busca de un dirigente y ha sido entrevistado por los Rangers de Texas, en 2018, y los Cubs de Chicago, en 2019, entre otros equipos.

Con una buena relación con los propietarios, equipo técnico y jugadores, todo apunta a que Espada es uno de los principales candidatos para sustituir a Baker. Y Cora considera que su compatriota está más que preparado para, finalmente, asumir las riendas de un equipo de MLB.

“(Joe Espada) debe ser el próximo mánager de los Astros. Lleva tiempo listo, es cuestión de que le den la oportunidad y, si se la dan, yo creo que va a tener mucho éxito”, expresó Cora a Primera Hora hoy en un momento de la actividad en la que fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Llenar los zapatos de Baker no será tarea fácil. El mítico dirigente tuvo una ilustre carrera en las Mayores al ser el séptimo mánager con más victorias en la historia (2,183). Además, fue nombrado tres veces dirigente del año y ganó una Serie Mundial y tres banderines de liga.

De Espada ser seleccionado como mánager de los Astros, sería el quinto puertorriqueño que asume el cargo de dirigente en propiedad de un equipo en las Grandes Ligas. Edwin Rodríguez, Alex Cora, Dave Martínez y Charlie Montoyo han sido los únicos boricuas que han logrado esta hazaña. Santos Alomar Jr. ha sido dirigente interino en varias ocasiones.