Durante las honras fúnebres del exgobernador Rafael Hernández Colón que se realiza esta mañana en el Capitolio no hubo semblanza.

Su hijo, José Alfredo Hernández Mayoral, prefirió revelar detalles de la enfermedad de leucemia que padeció el líder del Partido Popular Democrático (PPD) y las instrucciones que dejó para su funeral.

Es que Hernández Colón "dejó instrucciones escritas" sobre lo que sería su funeral.

"Rafael Hernández Colón no desperdiciaba ni un solo minuto", señaló su hijo, al recordar el momento en que este comenzó a discutir lo que sería su funeral una vez fue diagnosticado de leucemia.

Los restos del exgobernador llegaron a eso de las 9:00 a.m. a la Casa de las Leyes.

"'No se darán discursos'. Nos sigue mandando. No dice, no habrá música... Sus jingles los vamos a poner allí (en la sede del PPD) para que lo recordemos", dijo José Alfredo.

Relacionadas

No obstante, no se cumplirá el deseo de Hernández Colón de la ausencia de discursos. Una larga lista de líderes se expresan durante los actos fúnebres, incluyendo los expresidentes legislativos y exgobernadores.

Asimismo, José Alfredo, quien por breve periodo aspiró a la gobernación del país, indicó que su padre era un buen consejero.

"¿Por qué nos da tristeza que se vaya Rafael Hernández Colón? Creo que es porque perdimos a una persona que nos daba consejos a todos, a los que lo seguían y los que no lo seguían", afirmó.

Por último, su hijo comentó que Hernández Colón no se deterioró por su enfermedad de leucemia y siempre creyó que esta era la voluntad que Dios le designó para su final.

“Su rostro, que no se deterioró con su enfermedad, para mí no reflejó dolor ni angustia. Mostraba serenidad", dijo.

Vistazo al ponceño que gobernó a Puerto Rico durante tres cuatrienios.

En los actos fúnebres en honor a Hernández Colón se encuentran el gobernador Ricardo Rosselló, así como los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

El exgobernador Pedro Rosselló González no asistió al evento.

También estuvieron presente la hija del fundador del PPD y excandidata a la gobernación, Victoria “Melo” Muñoz; la congresista Nydia Velázquez; el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos; la viuda del exgobernador Luis A. Ferré, Tiody de Jesús, así como legisladores y expresidentes legislativos.