El juez Anthony Cuevas Ramos ordenó a la Cámara de Representantes desistir de prohibirle la entrada al hemiciclo a la representante de Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, por no llevar mascarillas.

La orden del togado del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que declaró ha lugar una solicitud de entredicho provisional que hizo la legisladora más temprano hoy, se emitió so pena de desacato y en lo que se dilucida el pleito sobre la orden administrativa que requiere el uso mandatorio de mascarillas en la Cámara de Representantes.

“Se advierte que el no cumplimiento con esta orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso a la cárcel por desacato criminal”, lee la orden de entredicho que firma el juez Cuevas Ramos, que también convoca a las partes para una vista este próximo 16 de febrero a las 9:00 a.m.

Relacionadas

Burgos demandó al presidente del referido cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández, luego de que el pasado martes fuera expulsada del hemiciclo por no llevar tapabocas. La legisladora ha sostenido que el mandato es uno “caprichoso” y que impide que ejerza sus funciones, constitucionalmente protegidas.

“No nos vamos a someter a una orden que nos parece irrazonable, nos parece injusta y nos parece totalmente atropellante. Están violando la inmunidad parlamentaria de esta servidora y ustedes son testigo. Vamos a tomar las medidas correspondientes”, manifestó Burgos el pasado martes cuando fue expulsada.

El requerimiento de mascarillas en la Cámara de Representantes ocurrió en medio de una brutal alza de casos de COVID-19 en la isla que hasta el 27 de enero, provocó una tasa de positividad de 27%, lo que lleva a que Puerto Rico esté en nivel “alto” de transmisión comunitaria del virus.

La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es que la tasa de positividad no supere el 5%.